Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Vendedores del centro comercial Arena: «O todos, o ninguno»

Vendedores del centro comercial Arena: «O todos, o ninguno»

Los comerciantes aplauden la decisión de la Conselleria que les permite volver a abrir sus negocios este domingo

Rafa Muñoz

Viernes, 13 de mayo 2016, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este próximo domingo el Centro Comercial Arena podrá abrir de nuevo sus puertas, después de no haber podido hacerlo en domingos y festivos durante el último mes. El pasado 10 de abril entró en vigor la nueva regulación comercial en Valencia, que pasaba de contemplar cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a considerar sólo dos: el centro de la ciudad y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esto dejaba fuera de esas dos ZGAT al CC Arena, además de Nuevo Centro y otros espacios de Campanar. Este jueves se conoció que la Generalitat ha autorizado la reapertura en domingos y festivos de los comercios afectados por la restricción municipal.

Desde la gerencia del CC Arena indicaron que el espacio comercial abrirá sus puertas, aunque no pudieron confirmar que todos los negocios lo hicieran, por la premura de la decisión y problemas de personal.

Los vendedores del centro comercial de Orriols aplaudieron en la mañana del viernes la decisión de la Conselleria de Economía. El mensaje era unánime: O todos, o ninguno.

Lo que tienen que regular desde el principio son los contratos y las horas extras; lo que no pueden hacer es permitir que abran en una zona y en otras no; o todas, o ninguna, comentó Antonio Balda, comerciante de Libro Ideas.

En cuanto se aprobó el cierre en domingo hubo bastantes despedidos; en nuestro caso, habíamos contratado para los domingos, y tuvimos que despedir; si volvemos a abrir, tendremos que contratar de nuevo, añadió Antonio Balda.

Yo en principio estoy en contra de que los centros comerciales abran en fin de semana; puesto que abren, creo que es un error no permitir que el centro comercial Arena lo haga, porque si no a la gente que vivimos en esta zona nos toca marchar al centro a hacer las compras; pienso que si se permite abrir, debe hacerlo todo el mundo, aseguró José Ibars, cliente de Alboraya.

En general no se crean puestos de trabajo, sino que se exprime más a los que ya están trabajando; se les aprieta más en sus condiciones laborales, y no repercute en el beneficio de la gente, añadió José Ibars.

O abríamos todos o cerrábamos todos, juguemos con las mismas cartas; no entendíamos por qué unos tenían más derechos o menos obligaciones, y viceversa, señaló Santiago Bellido, comerciante de Fragancias del Mundo. Al tener el centro comercial abierto volveremos a contratar personal para el fin de semana; previamente habíamos despedido, agregó Bellido.

A mí me viene bien, porque si trabajas toda la semana, en sábado y en domingo a hacer compras; porque de la otra manera; a mí me viene bien, lo siento por los que tienen que trabajar, pero a mí me viene muy bien venir un domingo, opinó Pilar Gascón, clienta de Alboraya.

Como comerciante creemos que es beneficioso, puesto que debería haber libertad horaria; como se suele decir, O todos moros, o todos cristianos, o abrimos o cerramos todos; sí que nos perjudica que otros centros estén abiertos y nosotros no, indicó Mónica Escribano, comerciante de Besátame.

Hay muchas personas que trabajan todo el fin de semana, y el sábado o domingo es el único día que pueden emplear en comprar; de la misma forma que se trabaja en los hospitales o lo hacen los bomberos, señaló Victoria Martínez, clienta de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios