Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Puerto de Valencia visto desde un drone.
Dos empresas valencianas se alían para potenciar el uso de drones en los puertos

Dos empresas valencianas se alían para potenciar el uso de drones en los puertos

Infoport y Drone Spain llegan a un acuerdo para el estudio y la comercialización de la tecnología local

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 4 de mayo 2016, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas valencianas Infoport, el proveedor de tecnología más relevante del Puerto de Valencia y Drone Spain, una de las ingenierías de drones pioneras en Europa, llegan a un acuerdo para estudiar y comercializar una serie de servicios en el sector portuario de todo el mundo.

La experiencia de 20 años en logística portuaria y tecnología de Infoport, sumada a la red de clientes portuarios en distintos continentes y combinada con el 'know how' en el uso de aeronaves no tripuladas, el conocimiento legislativo, la formación y la captación y análisis de datos por parte de Drone Spain, hacen de esta alianza una oportunidad de lanzamiento al mercado de productos y servicios que mejoren de forma notable los procesos actuales en diferentes campos.

Medio ambiente y seguridad

Medio ambiente y seguridad serán las principales áreas de trabajo objeto del acuerdo. Por un lado el vuelo con sensores de CO2, Ozono y PV10 permitirán a las autoridades portuarias el conocimiento de los niveles reales de contaminación de la atmósfera. Además, con el uso de cámaras hiperespectrales se podrá detectar contaminación marítima vertida por barcos y otros agentes, gracias a la medición de la reflectividad de estos vertidos sobre la atmósfera. Por otro lado, se llevarán a cabo vuelos de prueba relacionados con la seguridad y vigilancia perimetral de zonas específicas del puerto tales como la bocana de entrada y salida, áreas de alta seguridad y zonas de parada de grandes buques dentro de las aguas abrigadas de los puertos. Se ofrecerá además algunos servicios en áreas como la topografía, carga y descarga de contenedores y control de los mismos.

Todos los trabajos de estudio e identificación de servicios potencialmente comercializables se realizarán en base a la normativa actual y transitoria que existe en España. Pese a que muchos futuros clientes de estos servicios se hallan en países con distintas regulaciones, el mercado español es una prioridad para esta alianza. Por este motivo, los trabajos de seguridad nocturnos serán aplazados a la entrada de la nueva normativa esperada a finales de este mismo año.

Tecnología aplicada y negocio

Aunque es muy común encontrarse con numerosas iniciativas relacionadas con la investigación y desarrollo en el mundo de los rpas o drones, la realidad es que pocas hay con un enfoque tan dirigido a la generación de negocio y comercialización.

El director ejecutivo de Drone Spain, Jaime Guillot, insiste en que cada día el vuelo en sí lo pueden realizar más operadores de drones, lo verdaderamente complejo y el valor diferencial reside en la recogida de datos, la automatización, su análisis y el formato de entrega al cliente. El proceso y recogida de datos con drones suponen una parte del proyecto, donde casi toma más valor el análisis de los datos y la integración en los sistemas de gestión ya utilizados por el cliente.

A parte de la comercialización, este último punto de integración final es la ocupación principal de la TIC Infoport. Estamos convencidos de la inmensa mejora de muchos procesos actuales y la creación de nuevos, pero vamos a manejar una ingente cantidad de datos y debemos ofrecer al cliente servicios de calidad con una perfecta integración, confirma José Oliver, director gerente de la TIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios