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Copas de champagne.
'Champagne' no puede con 'Champin'

'Champagne' no puede con 'Champin'

El Supremo considera que el nombre de la bebida infantil no hace competencia desleal a la marca de denominación de origen

Mateo Balín

Lunes, 7 de marzo 2016, 14:08

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El Tribunal Supremo ha confirmado que el uso de la marca 'Champin' para comercializar una bebida gaseosa infantil de frutas del bosque y fresas no constituye una infracción de la denominación de origen 'Champagne' por parte de la empresa Industrias Espadafor, titular de la mencionada marca.

La sentencia rechaza el recurso de casación interpuesto por el Comité Interprofesional Del Vino de Champagne y ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Granada, que no apreció causa de nulidad de la marca 'Champin' ni actos de competencia desleal, en contra de lo que sostuvo el juzgado de lo mercantil de Granada al estimar la demanda de dicho comité.

La Sala Primera ha considerado que Industrias Espadafor ha utilizado su marca denominativa 'Champin' como la tiene registrada, para una bebida infantil gaseosa con sabor a frutas, producto ajeno a los vinos amparados por la denominación de origen 'Champagne' y a cualquiera de los protegidos por el Reglamento (CE) 1234/2007.

Del mismo modo, indica que la evocación que el uso del signo 'Champin' puede generar respecto del 'Champagne' "es tenue e irrelevante". Sobre todo, subraya la sentencia, porque en este caso no se genera la conexión mental en el consumidor que perjudique la finalidad perseguida con la denominación de origen, y tampoco constituye un aprovechamiento indebido de su reputación.

Asimismo, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sánchez Gargallo, afirma que la marca 'Champin' no induce a pensar a los consumidores que su bebida ha sido elaborada a partir de champagne o que sea un producto derivado del mismo o que comparta con él algunas de sus características principales. Añade que a ello contribuye de manera decisiva la singularidad de los productos objeto de protección por la denominación de origen y su disparidad respecto a aquellos para los que está registrada la marca denunciada, que impide que pueda generarse aquella idea errónea sobre su calidad o procedencia.

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