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COLPISA / AFP
Viernes, 12 de febrero 2016, 11:05
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El fabricante francés de automóviles Renault ha anunciado este viernes que su beneficio aumentó un 48,1% en 2015, hasta 2.960 millones de euros, con lo que cumplió sus objetivos de rentabilidad dos años antes de lo previsto. El volumen de negocio del fabricante se incrementó además un 10,4%, sumando 45.300 millones de euros. Sin embargo, los resultados fueron malos en Rusia, donde su filial Avtovaz perdió 620 millones de euros.
Renault controla Avtovaz junto con su socio Nissan y la empresa rusa Rostec. Según ha indicado en un comunicado, el sector cayó el año pasado un 35% en Rusia, afectada por las sanciones internacionales al hilo de su papel en el conflicto ucraniano y la caída del petróleo y del rublo. La coyuntura, por ellos, es "excepcionalmente difícil" en el país.
El fabricante francés ha señalado que está hablando con "los demás accionistas" de Avtovaz, primer fabricante ruso y líder de ventas en el país, "con vistas a una próxima recapitalización que podría llevar a la consolidación de la empresa por parte de Renault".
El grupo tiene para 2017 el objetivo de alcanzar un volumen de negocio de 50.000 millones de euros. El 18 de enero anunció que sus ventas mundiales aumentaron un 3,3% en 2015, totalizando 2,8 millones de unidades.
El fabricante prevé un crecimiento del sector a nivel mundial de entre un 1 y 2% en 2016, con fuertes disparidades regionales, y en particular una caída en Rusia (-12%) y también en Brasil (-6%), segundo mercado de Renault. La empresa ha previsto pagar un dividendo de 2,40 euros por acción, 50 céntimos más que en 2014.
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