Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Luis de Guindos.
De Guindos cifra en 415 millones la exposición pública en Abengoa

De Guindos cifra en 415 millones la exposición pública en Abengoa

El ministro de Economía subraya que ahora lo importante es "saber cuál es la situación real" de endeudamiento de la empresa

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de noviembre 2015, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 415 millones de euros la exposición pública en Abengoa, sin contar con la participación de Bankia, y ha señalado que ahora lo importante es "saber cuál es la situación real" de endeudamiento de la empresa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha afirmado que el Estado tiene una exposición en Abengoa a través del ICO, con 130 millones de euros, Cofides (75 millones de euros) y CESCE (210 millones de euros).

El ministro no ha precisado la exposición de Bankia, en la que el Estado tiene una participación del 64%, ya que ha señalado que la entidad financiera "se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada". Asimismo, ha indicado que la banca española sólo tiene el 40% del total de la deuda bancaria de Abengoa, y que también existen emisiones en los mercados de capitales y una deuda "altísima" con proveedores.

De Guindos ha destacado que Abengoa es una empresa "muy importante" desde el punto de vista "cuantitativo y cualitativo", dando empleo a cerca de 7.000 personas en España, pero ha subrayado que su "problemática fundamental" es el elevado apalancamiento, por lo que ha considerado que "lo primero es tener la información precisa de cuál es la situación desde el punto de vista de endeudamiento".

El titular de Economía, que ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la situación de Abengoa y que él mismo tratará el tema con el consejero andaluz, ha insistido en que el proyecto empresarial de la compañía "es viable e importante".

Buscar un socio industrial

Para ello, De Guindos ha indicado que tras presentar el preconcurso ahora se abre un periodo de tres meses en el que es "muy importante" para Abengoa que haya acuerdo entre sus principales acreedores, así como "buscar un socio industrial".

"Abengoa no es una única empresa, tiene una estructura empresarial muy complicada. Los acreedores han nombrado a una compañía que está analizando cuál es la situación de endeudamiento, y eso es lo primero que hay que hacer, saber cuál es la situación real. Y a partir de ahí, cualquier actuación del Gobierno y del ICO va a ser constructiva, sabiendo también que hay limitaciones en la normativa europea de ayuda de Estado", ha dicho al respecto.

Asimismo, De Guindos ha subrayado que cerca del 90% de los ingresos de Abengoa proceden del exterior, con especial presencia en América del Norte y del Sur, situándose su facturación en España en torno al 12%, por lo que "los ajustes que se hicieron para acabar con el déficit tarifario no es la causa fundamental de la problemática de Abengoa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios