Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

El 71 % de las empresas familiares valencianas confirma su recuperación

La evolución de la plantilla en número de trabajadores también es mejor o mucho mejor en el 52 % de las empresas encuestadas por Ivefa

efe

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 71 % de las empresas familiares valencianas afirma que su facturación ha sido mejor o mucho mejor al cierre del tercer trimestre, frente al 52 % que lo opinaba en julio, lo que confirma su recuperación, según las conclusiones que se extraen del barómetro del Instituto de la Empresa Familiar (Ivefa).

La encuesta también apunta que el 83 % de las empresas familiares considera que su facturación irá a mejor dentro de un año, frente al 74 % que lo contemplaba en la anterior de julio, lo que según un comunicado de Ivefa, evidencia el optimismo del colectivo frente a la coyuntura económica.

Respecto a la creación de empleo, la evolución de la plantilla en número de trabajadores también es mejor o mucho mejor en el 52 % de las empresas encuestadas, lo que es otro indicador de esa recuperación.

En este sentido, los empresarios familiares también son optimistas con el futuro, ya que se refleja que el 60 % opina que la evolución de su plantilla será mejor o mucho mejor en un año (en la anterior encuesta solo el 35 % tenía esta opinión).

El resto de las ratios estudiadas también mejora en su previsión para dentro de un año: el 73 % de las empresas familiares valencianas opinan que su capacidad productiva será mejor o mucho mejor (el 61 % en julio), e incluso aumentan del 59 al 65 % las compañías familiares que opinan que sus inversiones realizadas irán mejor o mucho mejor.

Estas previsiones contrastan con la situación real de las empresas en el último año respecto a su capacidad productiva, en el que el número de las que responde estar mejor o mucho mejor ha bajado del 56 al 61 %, lo mismo que respecto a las inversiones realizadas (57 % frente a 67 %) y las deudas con administraciones públicas, en las que solo el 14 % opina que está mejor frente al 23 % que opinaba lo mismo en la anterior encuesta.

Respecto a la gestión de la empresa familiar, destaca que el 60 % de las empresas encuestadas tiene previsto iniciar actividades en la esfera de la empresa familiar en los próximos seis meses, un importante incremento respecto a la encuesta de julio (del 30 %), pero es similar al identificado en enero.

Una posible explicación a este dato, según Ivefa, es que exista una clave estacional, posiblemente relacionada con la planificación de objetivos para el próximo ejercicio.

Del mismo modo, el barómetro destaca que dos de cada tres empresas familiares continúa sin tener protocolo familiar, un dato relativamente estable en las tres ediciones y señala un punto de mejora relevante en la gestión de la empresa familiar.

En este sentido, la planificación de la sucesión en la dirección es el factor que más preocupa al 30 % de las empresas encuestadas.

El barómetro de Ivefa explora y analiza periódicamente la opinión y la problemática de la empresa familiar valenciana en torno a su situación económica y empresarial, así como sus expectativas de futuro.

Este resumen se ha elaborado a partir de las respuestas de los socios de Ivefa durante el mes de noviembre de 2015 a un cuestionario online, y es el tercero de la serie comenzada en enero de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios