Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Agromas celebra sus 75 años

La Mutualidad Arrocera de Seguros es la entidad más antigua de España en su género

efe

Lunes, 23 de noviembre 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mutualidad Arrocera de Seguros (Agromas), la entidad más antigua en España en su género, celebra este año el 75 aniversario de su fundación, y hace un llamamiento a la Administración para que "recupere cuanto antes los niveles de apoyo económico que en concepto de ayudas presta al seguro agrario".

Así lo manifiesta en un comunicado el presidente de la mutua valenciana de seguros Agromas, Celestino Recatalá, quien alerta de que "el recorte en esas subvenciones se ha traducido durante los últimos años en un descenso de las contrataciones del seguro por parte de los agricultores".

Para Recatalá es además "preciso recuperar esos niveles cuanto antes porque el seguro es una herramienta fundamental para la defensa del colectivo agrario".

La Mutualidad Arrocera de Seguros (Agromas) celebra este año el 75 aniversario de su fundación a cargo de un grupo de arroceros que, después de la Guerra Civil y ante la necesidad de combatir los riesgos derivados del pedrisco, pusieron en marcha una iniciativa pionera para poder hacer frente a este problema.

Los miembros de la mutua se sienten herederos de un proyecto que en 1940 tuvo, en un primer momento, una importancia capital para el cultivo del arroz, y que fue extendiendo su radio de acción y actividad aseguradora hacia otros sectores agrarios, explica Recatalà.

En la actualidad, Agromas ocupa la novena posición por volumen de seguros contratados dentro del ránking de las 26 empresas dedicadas a esta misma actividad y que forman parte de Agroseguro, la entidad que las agrupa a todas ellas dentro del marco del sistema español de seguros agrarios.

El presidente de la mutua destaca que la firma ha sabido "recoger y mantener en el tiempo el testigo que nos transmitieron los fundadores, cuya esencia irrenunciable se basa en el hecho de que somos una mutua formada por agricultores y ganaderos", cuyo objetivo es que el seguro agrario, "cubra las necesidades del sector de forma cada vez más eficiente y satisfactoria".

Recatalá alerta además acerca de las dificultades a las que se enfrenta en estos momentos la entidad, ya que se dirige a un público "muy exigente, en el que la competencia no es siempre todo lo leal que sería deseable, sobre todo desde que firmas financieras muy poderosas comenzaron a ver una oportunidad de negocio en este sector".

Con motivo de este 75 aniversario, la Mutualidad Arrocera de Seguros Agromas acaba de editar un libro en el que se explica de forma detallada la historia de la entidad y sus principales hitos.

Además, el próximo miércoles, día 25, se celebrará una cena conmemorativa en el Hotel Astoria Palace, a la que está previsto que asista la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, así como una amplia representación del mundo agrario, empresarial y social valenciano.

De hecho, a pesar de la victoria del conjunto de Patxi Martí obtuvo en la pasada jornada, el Fertiberia tan solo se encuentra un punto por encima de las posiciones de descenso de categoría.

El triunfo a domicilio de la última jornada aportó tranquilidad a un grupo que no encontraba su mejor versión y que había caído en una dinámica muy negativa con cinco derrotas y un empate en las últimas seis jornadas.

El oxígeno llegó con el triunfo en Zaragoza y ahora la plantilla porteña desea brindar una victoria a su afición que no le ve ganar desde el derbi autonómico contra el Benidorm disputado el 26 de septiembre.

Patxí Martí tendrá la duda del pivote Pozzer, fundamental en el trabajo ofensivo y que sería una pérdida importante si finalmente no se recupera de sus problemas de cadera.

El duelo no será sencillo, ya que el Frigoríficos Morrazo se ha convertido en la gran revelación de la temporada al instalarse en la zona noble de la clasificación con dieciséis puntos en once jornadas.

El encuentro se celebrará mañana en el polideportivo Internúcleos "Ovni" de Puerto de Sagunto a partir de las 20.15 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios