Las Provincias

Llanera se liquidará en una subasta por internet a partir del 15 de diciembre

  • Tendrá un plazo de un mes y se iniciará con una tanda patrimonial por 4 millones de euros

Los bienes de la promotora e inmobiliaria Llanera serán liquidados en una subasta por internet a partir del 15 de diciembre en virtud de un auto de la Audiencia Provincial de Valencia sobre el proceso de liquidación del concurso de acreedores de la citada entidad.

Según ha informado la entidad especializada en concursos activosconcursales.com, responsable de la referida subasta, la Audiencia Provincial ha fallado a favor del Juzgado Mercantil que defendía esta forma de proceder, de modo que Llanera será liquidada a través de entidad especializada y en una plataforma "online".

La Audiencia ratifica así la decisión del Juez de lo Mercantil número 2 de Valencia, Jacinto Talens, quien propuso en octubre del año pasado a la entidad especializada en concursos como forma de realización de los bienes de Llanera.

A esta propuesta se opuso CaixaBank, uno de los acreedores de la inmobiliaria Llanera, por considerar que había "mayor seguridad jurídica y menor coste en la realización de subasta en sede judicial".

Por el contrario, la Audiencia Provincial entendió este planteamiento "meramente abstracto" y "basado en criterios generales" y rechazó su recurso basándose además en "el gran número de inmuebles en los activos de la concursada" -el plan de liquidación inventarió y tasó 60 millones de euros en activos-.

El juez de lo Mercantil número 2 defendió en su pronunciamiento la experiencia conocimiento previo de la citada firma especializada en concursos, que finalmente se responsabilizará de la liquidación definitiva de Llanera.

El escrito de inicio de subasta dicta que el día 15 de diciembre -durante el plazo de un mes- se iniciará la puja de la primera tanda patrimonial, valorada en más de 4 millones de euros, y se prevé que el remanente sea subastado en los próximos meses.

Entre los bienes inmuebles objeto de la inminente subasta -todos ellos ubicados en la provincia de Valencia- se encuentran viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales, parcelas urbanas y rústicas en Cullera, Xàtiva, Picassent y Torrent.

Todos ellos serán transferidos a los mejores postores libres de cargas hipotecarias y embargos y, a diferencia de las subastas realizadas en sede judicial, no se requerirá consignación previa del 5 % como requisito para participar en las pujas, han informado las mismas fuentes.

La marca de la empresa, sus aplicaciones y equipos informáticos -tasados en 35.000 euros- también forman parte de los lotes en subasta.

La inmobiliaria del grupo Llanera solicitó en mayo de 2013 su liquidación en el juzgado al no poder cumplir con el convenio de acreedores aprobado en diciembre de 2009.

El Grupo Llanera, de Fernando Gallego, fue una de las primeras inmobiliarias españolas en entrar en concurso de acreedores por insolvencia inminente, afectada por el cambio de ciclo inmobiliario.