Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Las grandes empresas pagaron un 7,3% por el impuesto de Sociedades en 2014

Las grandes empresas pagaron un 7,3% por el impuesto de Sociedades en 2014

Supone un punto más que en 2013 pero está lejos del 30% del tipo nominal que marca la ley

David Valera

Jueves, 5 de noviembre 2015, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes empresas pagaron un 7,3% por el Impuesto de Sociedades en 2014. Este tipo efectivo respecto a los resultados contables es un punto más que el registrado en 2013 y dos puntos más que en 2012. Sin embargo, todavía es la mitad de lo que tributan las demás empresas que fue un 13,8% en 2014. En ese año el tipo nominal del impuesto fue del 30% (la reforma fiscal lo ha rebajado al 25% para 2016).

Según la Agencia Tributaria esta contribución de las grandes empresas fue el más elevado en siete años. Una mejora que el organismo atribuye a los cambios normativos que aprobó el Gobierno en el impuesto para limitar las deducciones y beneficios fiscales. En este sentido fuentes de la Agencia reconocieron que algunas compañías llegaron a tener un tipo efectivo de casi el 0% no por ser defraudadoras, sino porque lo permitía la ley.

En este sentido las empresas y Hacienda han reforzado el código de buenas prácticas tributarias aprobado en 2010 de carácter voluntario y que ahora incorpora más información y transparencia por parte de las compañías que se adhieran. En concreto, pretende que las empresas comuniquen a la Agencia Tributaria su presencia en paraísos fiscales y la explicación de la misma, cambios en estructuras holdings, la estrategia fiscal del grupo, el cumplimiento con la directiva BEPS sobre erosión de bases imponibles aprobada por la OCDE o información de los litigios fiscales existentes.

El objetivo de todo ello es que las empresas informen de cuántos impuestos pagan en cada país en función de sus beneficios de manera que sea más complicado utilizar técnias de ingeniería fiscal para tributar menos.

Aunque la adhesión a este código es voluntario, fuentes de la Agencia Tributaria se mostraron optimistas sobre el número de empresas que se sumarán. En este sentido, recordaron que el acuerdo fue ratificado por el Foro de Grandes Empresas y además, insistieron en que según se incorporen empresas será más complicado de justificar para las demás su no presencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios