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Domingo, 25 de octubre 2015, 17:48
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La empresa familiar española se caracteriza por la vocación de permanencia, la estabilidad y la prudencia en la gestión, según un estudio realizado por KPMG para el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Las empresas familiares tienen unos elementos culturales que las diferencian del resto, como son la vocación de largo plazo, el compromiso con el territorio, el espíritu emprendedor y orgullo de pertenencia, su modelo de gobierno corporativo basado en la confianza, la prudencia y la reinversión del beneficio, el compromiso social y la agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones. El estudio destaca que los tres factores que mejor distinguen a las empresas familiares son la reinversión de beneficios (apuntado por un 57,4% de los encuestados), la vocación de largo plazo, la voluntad de preservar el negocio y el patrimonio (para un 55,3%) y la creación de un proyecto común que trasciende lo meramente económico (según el 45,7%). También la prudencia es otra característica señalada por los empresarios que han participado en este trabajo.
El estudio está basado en las conclusiones extraídas de entrevistas individuales, grupos de trabajo con empresarios familiares y una encuesta online a 100 propietarios y directivos.
Para Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, "estas características llevan a las empresas familiares a convertirse en proyectos intergeneracionales que gozan de una mayor estabilidad y proporcionan una mayor seguridad en el empleo". "Además, por su arraigo al lugar donde se fundaron, las empresas familiares mantienen un vínculo emocional con su entorno, un compromiso con el territorio y una vía de desarrollo del mismo", concluye.
Todas estas características generan una serie de efectos sociales beneficiosos que comparten las empresas familiares. Entre ellos, y según las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas, cabe resaltar la visión de largo plazo, el impacto amortiguador en tiempos de crisis, la generación de riqueza y oportunidades de desarrollo, el establecimiento de relaciones laborales de calidad, y el estímulo al espíritu emprendedor.
El estudio anticipa además algunos de los desafíos a los que se enfrentan estas compañías. El papel de los empresarios y las empresas familiares como exponente de excelencia empresarial y como motor de generación de riqueza y prosperidad es todavía insuficientemente conocido por la opinión pública española.
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