Borrar

Mercadona, segunda empresa que más empleo crea en Andalucía

La firma valenciana tiene en nómina a 17.000 trabajadores

efe

Lunes, 19 de octubre 2015, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abengoa, Mercadona y El Corte Inglés son las empresas con más trabajadores en Andalucía, según el 'I Ránking de Empleo de Andalucía', que ha presentado hoy la revista 'Andalucía Económica', según ha informado en un comunicado.

Esta publicación ha presentado hoy su último número que incluye el citado ránking, el primero de estas características que se elabora en esta comunidad autónoma y que está patrocinado por el grupo de recursos humanos Adecco y la Universidad Loyola Andalucía.

En esta primera edición, el ránking incluye a las 300 empresas más empleadoras de Andalucía y las cifras se han obtenido fundamentalmente mediante encuestas realizadas a las empresas, aunque en otros casos se han usado otros medios de información y fuentes propias.

La mayoría de las sociedades son andaluzas y, en estos casos, se aporta la plantilla total, dentro y fuera de la comunidad, si bien también aparecen compañías que no son autóctonas, pero tienen una gran relevancia en la región.

Esta primera edición del ránking de Empleo de Andalucía está liderado por el grupo multinacional sevillano Abengoa, cuyas empresas dan trabajo a 32.834 personas dentro y fuera de Andalucía, aunque la gran mayoría se concentran en esta región.

En segundo lugar se encuentra Mercadona, que cuenta en esta comunidad con 17.000 trabajadores, seguida de El Corte Inglés, que dispone de 14.900 empleados en Andalucía.

El cuarto lugar es para el grupo Ezentis, con una plantilla de 9.000 trabajadores; seguido de Correos, que emplea en Andalucía a 8.120 personas; de Unicaja Banco, con 7.589 trabajadores; Carrefour, con 7.381 empleados, y Cajamar, con 6.431 personas.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía suma una plantilla de 5.100 trabajadores y cierra la lista de las diez primeras empresas empleadoras de Andalucía La Caixa, con 4.929 empleados en esta región.

Al acto ha asistido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado que la puesta en marcha de los distintos planes de empleo de la Junta van a permitir generar 175.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha constatado que Andalucía "tira del carro en la creación de empleo" y ha resaltado el "enorme esfuerzo presupuestario" realizado por el Gobierno andaluz para contribuir a esta mejora, aunque ha recordado las elevadas tasas de desempleo que aún persisten.

El consejero ha cifrado en 1.300 millones de euros la inversión realizada en los distintos planes de empleo pese a las limitaciones presupuestarias, una inversión que se ha destinado a los sectores que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Este esfuerzo inversor marcará también el presupuesto de la Junta para 2016, ha añadido Sánchez Maldonado, que ha recordado que por primera vez en los últimos ocho años se supera la barrera de los 30.000 millones y se eleva la inversión en un 9,5 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios