Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Representantes sindicales, antes de su reunión con Soria.
El Gobierno y los sindicatos crean un grupo de seguimiento del 'caso Volkswagen'

El Gobierno y los sindicatos crean un grupo de seguimiento del 'caso Volkswagen'

El ministro de Industria se ha reunido con UGT y CCOO para analizar el fraude de las emisiones de los vehículos diésel del grupo alemán y su decisión de revisar las inversiones previstas

efe

Martes, 13 de octubre 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT dan por hecho que las inversiones de 4.200 millones de euros previstas por el Grupo Volkswagen en las plantas españolas se mantienen, aunque han decidido crear un grupo de coordinación y seguimiento que velará por ellas.

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, han recibido hoy, a petición de CCOO y UGT, a una representación sindical "al máximo nivel" para analizar el caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel EA189 Euro5 del Grupo Volkswagen y que podrían afectar a 9,5 millones de vehículos en todo el mundo.

En la reunión que ha durado casi dos horas han estado presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ya que el máximo dirigente de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, no ha podido asistir por estar en un viaje de trabajo en Brasil.

Depuración de responsabilidades

Al término del encuentro, Méndez ha informado de que lo que ha decidido este grupo es solicitar a Volkswagen que de manera urgente realice una campaña informativa para restaurar la confianza del público en sus vehículos (Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat y Skoda, entre otras marcas) y que depure responsabilidades entre los directivos afectados por el escándalo.

Además, la tercera de sus demandas es un plan de trabajo para España que en el "horizonte inmediato" debe pasar por el mantenimiento de las inversiones y del empleo y por asegurar en "2019 la misma, como mínimo, carga de trabajo de la que disponen ambas factorías en nuestro país".

Preguntado si, tras la reunión en Industria, cree que los 4.200 millones de inversiones (de los que 3.300 irán a la fábrica de SEAT en Martorell, Barcelona; y el resto a la de Volkswagen en Landaben, Navarra) están garantizados, Méndez ha respondido que "respetamos que hay ese compromiso". No obstante, ha precisado que la creación del comité de seguimiento se plantea "claramente para que siga ese compromiso y veamos como las inversiones, el empleo y las condiciones de trabajo se mantienen".

Insistido sobre el asunto, Ramón Górriz ha añadido que "la tranquilidad se demuestra andando", que les parece "bien" el compromiso del Grupo Volkswagen y que han encontrado una "actitud positiva por parte del Gobierno". "Pero como ya tenemos mucha historia y conocemos lo que pasa en la industria vamos a hacer el seguimiento para que se cumplan las inversiones" anunciadas por el Grupo alemán, ha advertido Górriz, quien ha subrayado que el comité anunciado hoy "va a velar porque todas estas cuestiones se cumplan".

Representación de Cataluña y Navarra

Los sindicatos han pedido al Gobierno que en el grupo estén representadas las comunidades, Cataluña y Navarra, donde están las citadas plantas del consorcio automovilístico alemán, así como directivos del Grupo Volkswagen.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, ha explicado que la "preocupación" que han transmitido a Industria y Empleo es que los sindicatos "no solo quieren hablar de las inversiones a corto plazo que ya están comprometidas y no parece que estén en cuestión". "Nos preocupa la planificación del grupo para los próximos cinco años", ya que "a partir de 2019 las plantas españolas necesitarían nuevos modelos que garanticen el empleo actual y que incluso pueda mejorar", ha indicado Romero, quien ha dicho que esto se empezará a decidir a partir de noviembre próximo. Es por ello, por lo que hoy nace el grupo de seguimiento, cuya primera reunión deberá celebrarse antes del próximo 31 de octubre, ha apuntado Romero.

Entretanto, el Gobierno les ha transmitido esta mañana que mantiene las políticas de ayuda a la inversión en I+D que ya tenía con el grupo alemán, al que se lo ha hecho saber expresamente de cara a sus decisiones de futuro en la adjudicación de nuevos modelos, ha afirmado Romero. De la participación de Empleo en el grupo de trabajo, Romero ha resaltado que les va a dar la oportunidad de analizar, "si llegase a ocurrir cualquier incidencia en materia de empleo, como la pérdida de algún turno de trabajo por la caída de la ventas", el uso por parte de los trabajadores afectados de las prestaciones por desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios