Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Ribó, Moragues, Puig y Calabuig en la inauguración.
Una muestra recorre 125 años de la historia de Valencia y su relación con el agua

Una muestra recorre 125 años de la historia de Valencia y su relación con el agua

Aguas de Valencia celebra su aniversario con una exposición con más de 2.000 fotografías y cuatro horas de vídeos y documentos sonoros

efe

Miércoles, 7 de octubre 2015, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una muestra audiovisual con más de 2.000 fotografías y cuatro horas de vídeos y documentos sonoros propone recorrer los 125 años de historia de la empresa Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la ciudad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente del Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, han inaugurado esta exposición que reflexiona sobre cómo la optimización del agua es un elemento decisivo para el desarrollo y la transformación de la sociedad.

"Hechos de Agua, 125 aniversario de Aguas de Valencia", comisariada por Josep Torrent, se divide en seis áreas tematizadas y utiliza la últimas tecnologías para ofrecer una crónica de "las adversidades e infortunios" pero también de "las satisfacciones y dichas" vividas en Valencia desde 1890, cuando se creó la empresa.

Puig ha resaltado la "relación directa" de la Comunitat Valenciana con el agua, que ha definido como una de sus principales "señas de identidad", y ha defendido su "gran cultura de aprovechamiento" de este recurso.

"Los valencianos no malgastamos el agua", ha asegurado y ha alabado la capacidad de avanzar tecnológicamente de Aguas de Valencia y el control de un recurso escaso, y ha asegurado que el suministro de agua potable "fue un gran paso de la modernización".

La exposición, ha dicho, "es una gran oportunidad" para que los valencianos conozcan "que hay mucha historia" y "cómo se construye poco a poco".

Para Ribó, la muestra es "una mirada al pasado con vocación de futuro", ya que subyace la necesidad de un futuro ligado a un "uso racional, sostenible y equilibrado del agua" y un "reflejo de la historia de Aguas de Valencia", a quien ha reconocido su "enorme responsabilidad social" por el abastecimiento del agua.

El presidente de Aguas de Valencia ha manifestado que además de los fondos de la empresa, cuentan con imágenes cedidas por asociaciones e instituciones, como el Tribunal de las Aguas, que tiene un apartado en la muestra, y medios de comunicación, como la Agencia EFE, que ha cedido unas doscientas fotografías.

Según Calabuig, "la historia de Aguas de Valencia es la historia de nuestra tierra, la de varias generaciones de trabajadores y la de la evolución de la tecnología" y ha asegurado que recoge "episodios duros y difíciles de la historia" y otros "más amables".

En el área "Más de un siglo de vida" recorre, a través de seis pantallas táctiles, episodios como la riada del 57, la pantanada, la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, hechos deportivos, los éxitos del cine español en Hollywood o los cambios urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad que han llevado a la conversión del lecho del Turia en un jardín y al Plan Sur para evitar riadas.

"El reto del agua" muestra a antiguos empleados que cuenta sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era impensable, y el área "Didáctica del Agua" descubre de forma amena las técnicas que hacen posible la llegada del agua a las casas, además de que hay un apartado que recrea las sesiones del milenario Tribunal de las Aguas.

Junto a fotografías y vídeos se pueden ver piezas como un medidor manual de presión portátil de 1920, registradores de presión mecánico con mecanismos de relojería de 1940 o las escrituras de la empresa de 1890.

Con 2.200 empleados y presencia en once comunidades autónomas, el Grupo tiene contratos de suministro de agua con 300 municipios y en Valencia y su área metropolitana abastece a 1,5 millones de personas, y en 2014 evitó la emisión de 1.200 toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera en su gestión del agua potable.

Además gestiona aguas residuales y dispone de servicios medioambientales, es pionero en España en la construcción y gestión de plantas de electrodiálisis reversible, y líder en la telelectura de contadores inteligentes.

Su laboratorio ha desarrollado un método revolucionario para la detección de la legionella viable en 24 horas y en su apuesta por la innovación, genera biogás a partir del tratamiento de fangos.

Con un crecimiento de su cifra de negocio de un 30 % en los últimos cinco años, el futuro de Aguas de Valencia se encamina a consolidar su proyecto en las comunidades españolas y en Angola, y abrir otros nuevos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios