Las Provincias

Baleària tiene el aval de EEUU pero le falta el de Cuba para poner en marcha la línea Miami-Habana

  • El presidente de la emrpesa, Adolfo Utor, ha reconocido que este proyecto está todavía «en un estado embrionario», pero asegura que están en la «pole position» esperando a que se haga realidad el cambio

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha declarado que ya tiene la licencia de Estados Unidos pero todavía le falta la autorización de Cuba para poner en marcha una línea marítima entre Miami y La Habana.

Tras presentar el patrocinio con el Levante UD, Utor ha reconocido que este proyecto, puesto en marcha tras la reapertura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba está, todavía "en un estado embrionario".

"Nosotros llevamos en la zona desde 2011, realizando tráfico entre las Islas Bahamas y Miami. Siempre hemos estado muy pendientes de esa parte del Caribe que es Cuba, porque es un destino muy cercano a Estados Unidos y un destino natural vacacional para los americanos", ha asegurado el presidente de la naviera alicantina.

Según Adolfo Utor, Baleària ha solicitado "las dos licencias necesarias al gobierno de Washington para poder operar con Cuba y las hemos recibido ya. Ahora es necesario que desde Cuba se produzcan las autorizaciones pertinentes para que esa apertura sea real".

Ha apuntado también que todavía hay algunas leyes que condicionan "el embargo de los Estados Unidos sobre Cuba y habrá que esperar a que sean modificadas". No obstante ha asegurado que están en la "pole position" esperando a que se haga realidad ese cambio.

El presidente de Baleària ha comentado también que el puerto de La Habana no recibe ferrys desde hace 54 años y, en consecuencia, sus instalaciones están en un estado no practicable".

"Hemos manifestado a las autoridades de Cuba nuestra disposición a iniciar las líneas y a invertir. Hay conversaciones y el gobierno de Cuba está analizando propuestas porque hay más compañías de cruceros, como MSC y Royal Caribbean, interesadas. Nosotros estamos en disposición de invertir y si es posible de poder ser los primeros en iniciar estos tráficos", ha resaltado.

En relación a otros proyectos internacionales, Utor ha asegurado que la zona natural de expansión de Balària es el Caribe, pero para seguir creciendo ha indicado que hay que invertir también en Bahamas (Nasáu) y concretar otros proyectos como la conexión entre Puerto Rico (Mayawest) y la República Dominicana (San Pedro de Macorís), y entre Puerto Rico y las Islas de Vieques y Culebra.

"Son proyectos en los que trabajamos pero que todavía no tienen una fecha de comienzo a corto plazo", ha recalcado el presidente de la naviera.

El modelo de negocio de Baleària, según Utor, "es el ferry que transporta pasajeros y vehículos, tanto turismos como vehículos de carga en rodada. Y ese modelo no ha penetrado todavía en el Caribe, por eso queremos exportarlo a esa zona".