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Dos proveedores de Mercadona aumentan su facturación en 2014

La matriz de Verdifresh, Mesturados Canarios y Alnut llega a los 122 millones, mientras que Importaco supera los 340 millones

efe

Lunes, 18 de mayo 2015, 11:38

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El Grupo Alimentario Citrus (GAC), matriz de las empresas Verdifresh, Mesturados Canarios y Alnut, interproveedor de Mercadona, facturó 122,3 millones de euros en 2014, lo que supone un 7,9 % más que en el año anterior.

Según un comunicado de la compañía, durante 2014 GAC vendió un total de 36,6 millones de kilos, un 4,2 % más respecto a 2013, y obtuvo unos beneficios (BAI×) de 13,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17 % respecto al año anterior.

El presidente del Grupo, con sede en Ribarroja, Joquín Ballester, ha considerado que la clave de su éxito es la "apuesta por la innovación, unida al trinomio calidad-servicio-precio" y ha destacado que consolida una trayectoria de crecimiento desde su creación en 2000.

"Desde nuestro nacimiento nos esforzamos para ofrecer soluciones que se adapten a los gustos y necesidades del consumidor actual: productos sanos y sabrosos fáciles de cocinar o de consumir en cualquier lugar", ha afirmado.

Por unidades de negocio, Verdifresh y Mesturados Canarios, interproveedores de Mercadona de productos de IV Gama, alcanzó una facturación de 106 millones de euros (+ 8,9 %), con 144,7 millones de unidades vendidas en 2014 (ensaladas preparadas en diferentes formatos y bolsas de verduras y hortalizas).

Alnut, que produce tarritos de fruta, y "pouches" de fruta y natillas bajo la marca Hacendado, tuvo una facturación de 16,3 millones de euros (+ 1,6 % respecto a 2013), con 23 millones de unidades vendidas.

La plantilla de GAC también creció durante 2014, ya que se crearon 68 nuevos puestos de trabajo, al pasar de 561 a 629 (lo que supone un 12,1 % más respecto a 2013) y actualmente, el 90 % de los contratos son indefinidos y el 95 % a tiempo completo.

GAC destinó 1,5 millones a bonus y beneficios sociales para empleados, dentro del plan de incentivos, invirtió medio millón de euros en programas de formación y desarrollo y promocionó internamente a 56 personas.

Durante 2014, invirtió 16 millones de euros para cumplir su objetivo de "ser líderes en calidad, servicio y precio" para satisfacer las necesidades del consumidor final y seguir creciendo.

Así, realizó una inversión inicial de 12,5 millones de euros en la nueva planta de producción de Alnut, situada en la localidad de Carlet, que será inaugurada este verano.

Con una superficie de 10.700 metros cuadrados y 70 empleados, la nueva fábrica integrará la totalidad de la producción de Alnut y será un elemento clave para el lanzamiento de nuevas categorías de producto en los próximos años.

El Grupo destinó 2 millones de euros a la mejora de la productividad y renovación de equipos de control de la Calidad y Seguridad Alimentaria, y más de 1 millón de euros en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos.

Asimismo, ha lanzado 14 innovaciones al mercado, entre ellos, los "Wrapidos Texas" y la "Ensalight", en la categoría de "ensaladas preparadas" (Verdifresh) y las natillas de chocolate y vainilla en formato "bolsillo" y sin necesidad de refrigeración, de Alnut.

Para el negocio de IV Gama, GAC trabaja con 74 proveedores agrícolas, todos ellos certificados por el estándar internacional Global GAP de buenas prácticas agrícolas y en 2014 el volumen de materia prima agrícola comprada a estos proveedores ascendió a 39.324 toneladas, de las cuales el 94 % procedían de España.

En alimentación infantil, Alnut trabaja con 25 proveedores -con las certificaciones internacionales más exigentes como IFS, BRC o ISO 22000:2005- a los que compró, durante el año pasado, un total de 4.493 toneladas de materia primas.

Importaco

Importaco, grupo valenciano de producción y envasado de frutos secos, frutas desecadas, chocolates y snacks, cerró el pasado año con una facturación de 343 millones de euros, lo que supone un 13 % más respecto a 2013.

En un comunicado, el presidente del grupo valenciano, Francisco Pons, ha detallado que "los resultados conseguidos en 2014 permiten consolidar el crecimiento de la compañía gracias a su compromiso con Mercadona".

El resultado neto fue de 10,8 millones de euros, lo que se traduce en un ligero descenso respecto al año anterior, en términos relativos sobre ventas.

Importaco vendió 64 millones de kilos de frutos secos, 215 millones de envases de frutos secos, 278 millones de litros de agua mineral natural y 20 millones de litros de helado, entre otros productos.

Con 74 años de trayectoria, alcanza un patrimonio neto de 87 millones de euros.

Durante el ejercicio 2014, el grupo empresarial ha realizado unas inversiones de 9,5 millones de euros a mejorar sus instalaciones y a optimizar sus procesos productivos.

Entre ellas, cabe destacar el desembolso de cuatro millones de euros en la construcción de una planta de producción en Polonia, "que supone una apuesta firme por la internacionalización y el crecimiento en el mercado polaco y los países colindantes", añade la nota.

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