Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Antonio Brufau y Evo Morales.
Repsol descubre nuevas reservas de gas en Bolivia

Repsol descubre nuevas reservas de gas en Bolivia

El hallazgo permitirá al país latinoamericano garantizar sus exportaciones a Argentina y Brasil

COLPISA / AFP

Sábado, 2 de mayo 2015, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petrolera española Repsol ha anunciado el descubrimiento de tres reservas de gas natural al sureste de Bolivia, junto a la británica BG y la argentina Panamerican Energy (PAE), que permitirá al país garantizar sus exportaciones a Argentina y Brasil.

La empresa ha hecho el anuncio en un acto público en la región de Huacaya, al sureste de Bolivia, donde se hallan las principales reservas. El presidente Evo Morales y otras autoridades han asistido a la ceremonia.

La perforación de un pozo, el Margarita-7, permitió hallar los tres reservas. "En los próximos días culminarán las pruebas en las tres reservas del pozo. Con esto podremos incorporar más de tres millones de metros cúbicos por día a nuestra disponibilidad de gas", ha afirmado el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El consorcio Repsol-BG-PAE opera en el bloque Margarita-Huacaya, donde se hallan las nuevas reservas, que permitirán al grupo aumentar la producción en tres millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural. "Nos satisface confirmar que hoy estamos entregando 18 mmcd para que YPFB los pueda destinar a los mercados internos y externos", ha agregado Brufau.

La producción boliviana de gas natural bordea los 60 mmcd, de los que 31 mmcd van para el mercado brasileño, 18 mmcd para Argentina y el saldo es consumido internamente. La producción del bloque Margarita-Huacaya, operada por Repsol (37,5%), BG (37,5%) y PAE (25%), está destinada principalmente para Argentina y el mercado interno.

Inversiones

Las inversiones del consorcio petrolero internacional, proyectadas desde 2014 hasta 2016, son de 350 millones de dólares, para el desarrollo de megacampos entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, los más ricos del país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ha precisado que los nuevos hallazgos permiten aumentar las reservas de gas de Bolivia para garantizar mercados. "El plan de (la petrolera estatal boliviana) YPFB es que la certificación a 2013 era de 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). El reto es que en 2020 podamos certificar más de 15 TCF y podamos garantizar (reservas) por unos 20 años más", ha apuntado.

Morales, que le nacionalizó a Repsol en 2006 sus reservas gasíferas, ha señalado que "las empresas que quieran prestar servicios son bienvenidas" y ha reiterado que su país desea "socias y no dueñas de nuestros recursos" naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios