Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Un local en alquiler en la calle Poeta Querol, en una imagen del año pasado.:: juan josé monzó
Los locales de la zona de la plaza de  la Reina aguantan  el tirón de la crisis

Los locales de la zona de la plaza de la Reina aguantan el tirón de la crisis

Los precios de los alquileres de los establecimientos comerciales de las calles céntricas con mayor atracción turística son los que se mantienen a pesar de la recesión

PPLL

Viernes, 24 de abril 2015, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles comerciales de Valencia se han transformado, se han añadido algunas y otras se han devaluado. La crisis ha dejado su huella tanto en zonas, en la implantación de comercios, como en el precio al que se negocian los alquileres. Algunas zonas se han devaluado, otras han ganado valor y otras los han mantenido. Los precios de los alquileres han cambiado, a la baja, respecto a antes de la recesión económica y han conseguido acercarse a una nueva demanda.

Tras la profunda crisis que ha atravesado el sector del 'retail' (venta al detalle), principalmente por la caída general en el consumo, las calles más caras de Valencia siguen siendo las de la zona centro, alrededor de calles muy comerciales como Colón y Don Juan de Austria.

Son las más caras pero ahora se encuentran locales con alquileres más económicos. «Siguen liderando el 'ranking' de las calles más caras de Valencia, pese a haber tenido un descenso en torno al 30% desde 2007», tal y como explica Alain Tabernero, fundador y CEO, director ejecutivo, de Grupo Alain, quien añade que el precio medio hoy en día «estaría en los 150 euros por metro cuadrado al mes».

Estas calles se mantienen como las zonas más caras de Valencia porque, a pesar de la crisis, siguen siendo el destino preferido por las empresas multinacionales y marcas de reconocido prestigio. «Las aperturas de los últimos años de Apple o Nike, ambas realizadas por nosotros, refuerzan este liderazgo», comenta Tabernero.

Jorge Juan gana atractivo

Según valora el consultor inmobiliario con más de 20 años de trayectoria en la comercialización de locales en la ciudad, «también en los últimos años ha ganado atractivo Jorge Juan». Su perfil de cliente medio-alto le ha llevado a especializarse, en su primer tramo, en 'retail' o comercio al detalle. De hecho, se han producido movimientos desde la calle Colón hacia la zona de Jorge Juan de algunas tiendas de firmas importantes.

Algunos hitos comerciales de grandes cadena traen expectativas futuras muy positivas para la calle Ruzafa entre Colón y la Gran Vía Marqués del Turia. Uno de ellos es la futura apertura de Primark. De hecho, según detecta Tabernero «ya se han posicionado firmas de alimentación y de ropa deportiva». Además, si se observa otras calles que han experimentado un fenómeno similar, la situación de las mismas mejora. Es el caso de la calle Xàtiva que también ha subido en el 'ranking' con la apertura de Mango Outlet.

«Una de las calles que más ha sufrido en estos últimos años ha sido Poeta Querol y Marqués de Dos Aguas», la zona de tiendas de lujo de Valencia, según argumenta el responsable del Grupo Alain.

En estas calles valencianas los precios no han resistido la tensión de la crisis. Las grandes firmas de lujo no han acabado de funcionar en esta zona. Su valoración creció «de una manera espectacular durante los años de bonanza y también arropada por eventos como la Copa América y la Fórmula 1». Sin embargo, la crisis se ha manifestado de una manera más intensa en lo que se denominaba la 'milla de oro' de la ciudad. Algunas salidas destacadas de firmas de moda de lujo, regalos para directivos y complementos han ido produciendo la devaluación de esta zona que estaba en pujanza hace unos años.

Caída del alquiler al 50%

Precisamente por la salida de estas firmas los precios han bajado un 50%, estando ahora entre 35 y 40 euros por metro cuadrado y mes. «Hay interesados, sin embargo, en negociaciones agresivas de precios», como desvela el asesor.

Y mientras unas zonas sienten más crudamente la crisis, otras mantienen los precios de sus alquileres. «Las zonas que mejor han aguantado la crisis gracias a la importante demanda de empresas de hostelería han sido la plaza de la Reina, la plaza de Santa Catalina, la calle San Vicente en su primer tramo y la plaza del Ayuntamiento, que alcanzan los 100 euros por metro cuadrado y mes», según explica Tabernero. Este fenómeno claramente se explica, según el experto, por el posicionamiento de la ciudad de Valencia en el mapa turístico internacional.

El eje que forman la plaza de la Reina y San Vicente es una ruta obligada de paso para los miles de cruceristas que visitan Valencia. Como sostiene Alain Tabernero, «es un oasis en tiempos de crisis para la hostelería. No hay locales disponibles y los precios se están igualando con los de la actual 'milla de oro' de las tiendas, la calle Colón». Los principales comercios que están apareciendo son de restauración. Pizzerías, tascas, heladerías y tiendas de comida 'low cost' (bajo coste) están proliferando y desplazando al comercio tradicional.

Las grandes cadenas de hostelería se disputan los metros cuadrados de superficie de los locales de esta zona. Y es que la plaza de la Reina se ha convertido en la zona favorita para los visitantes, sobre todo entre los extranjeros. Como apunta Tabernero, la influencia del turismo de cruceros ha cambiado la fachada comercial de la plaza de la Reina. Se ha pasado del comercio tradicional a los restaurantes.

Nuevas zonas de la ciudad

A largo plazo, «es difícil prever cuáles van a ser los nuevos núcleos comerciales», según el fundador del Grupo Alain. Con un horizonte más cercano, la apertura de Primark posicionará más la calle Ruzafa, el primer tramo de Cirilo Amorós y la calle Xàtiva. Asimismo, la ampliación de aceras de calles como Félix Pizcueta o Hernán Cortés también potenciará la zona comercial situada entre Colón y la Gran Vía Marqués del Turia.

En los últimos años, las zonas de expansión de la ciudad como la avenida de Francia, Prolongación de la Alameda y avenida Cortes Valencianas se han convertido en nuevas zonas de interés para empresas de hostelería, con unos precios medios de 30 euros por metro cuadrado al mes.

Ahora las miradas están puestas en la nueva zona de entretenimiento en el puerto deportivo (Marina Real Juan Carlos I), donde en un principio parece que serán las empresas de ocio y hostelería las que tendrán un mayor interés por este posicionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios