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La gran distribución transforma  el comercio valenciano en  los últimos años

La gran distribución transforma el comercio valenciano en los últimos años

Los cambios de población y de hábitos de consumo y una oferta atractiva, claves para los hipermercados y los centros comerciales

PPLL

Viernes, 24 de abril 2015, 23:30

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Las grandes empresas de distribución y las grandes superficies se han posicionado en la Comunitat Valenciana en los últimos treinta años, lo que ha favorecido la transformación del comercio, pasando de un dominio absoluto de los comerciantes a la situación actual, en la que las grandes empresas de distribución son las que están controlando el mercado. El cambio en la población y en los hábitos de consumo y una oferta atractiva para el consumidor son algunas de las razones que explican estos cambios que se han producido en los últimos años. Y ese cambio ha causado algunos roces dentro del sector.

En la actualidad, las grandes empresas de distribución, agrupadas en Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), representan el 13% de la superficie ocupada por el sector de la distribución valenciano (de los 6,5 millones de metros cuadrados que ocupa el sector en la Comunitat Valenciana, 845.000 corresponden a estas compañías) y suponen alrededor de un 18% de las ventas totales del comercio minorista, además de ser responsables de alrededor del 12% del empleo creado en el sector en 2014. «Esta cifra ha ido mejorando en los últimos años y más en comparación con la evolución a nivel nacional. Entre 2012 y 2013, el empleo entre las empresas agrupadas en Anged cayó un 12,7% en España, mientras que en la Comunitat Valenciana crecía un 4,7%», apunta Carlos Alfonso, portavoz de la asociación en la Comunitat.

Los datos de Anged son relevantes porque hay que tener en cuenta que en esta asociación hay 18 empresas asociadas, todas referentes en el sector de la distribución en España.

Sin embargo, faltan sumar a esas cifras el peso de las dos grandes cadenas de distribución textil españoles (sólo las diferentes marcas del Grupo Inditex tienen una cuota de mercado de cerca del 12%), así como de las dos principales empresas de distribución alimentaria valenciana.

Creadores de empleo

La valenciana es la cuarta autonomía dentro de esta asociación de grandes empresas en cuanto a superficie comercial (representa el 9,6% del total nacional, por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña) y empleo (aporta el 8,1% de los puestos de trabajo creados por estas grandes empresas). Aunque los datos indican que su comportamiento es mejor que la media del sector del comercio minorista.

Sólo en la última campaña de Navidad, las empresas de la Anged en la Comunitat Valenciana han contratado 1.480 personas para reforzar sus plantillas en esta campaña. Entre estas grandes firmas se encuentran El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour y Media Markt.

Por otro lado, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de esta asociación crearon 600 puestos de trabajo adicionales.

Estas compañías también tienen un mejor comportamiento en lo que respecta al tipo de contratación y a la antigüedad de sus empleados. Según explica Carlos Alfonso, «en estas empresas los contratos indefinidos representan el 85,9%, mientras que en el resto de sector comercial suponen un 76,9%». Por lo que respecta a la antigüedad, los trabajadores con más de cuatro años de contrato alcanzan el 80,3% en las empresas de Anged, mientras que en el sector se sitúan en un 58,5%.

Otro aspecto destacado de estas compañías es la inversión que han realizado en los últimos años. En 2014, según el portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, sus empresas han representado más del 40% del total de la inversión del sector.

Tipo de establecimiento

Las 18 empresas asociadas a esta asociación tienen presencia en casi todos los epígrafes comerciales: alimentación, textil, bricolaje, electrónica y electrodomésticos, juguetes, deportes, muebles, libros y productos culturales, según explica el portavoz de la asociación en la Comunitat. Los dos formatos con mayor peso relativo en la superficie total de Anged son los grandes almacenes y el hipermercado (60%). Por número de establecimientos, supermercados, textil y agencias de viaje representan más del 59% del total.

Por su parte, las grandes superficies, agrupadas en la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecpc), cuentan en la actualidad con una oferta de 59 centros comerciales y casi dos millones de metros cuadrados en la Comunitat Valenciana. En los últimos años, han sufrido un freno en su crecimiento. Se procedía de una época de expansión importante, con tres aperturas anuales en el período 2000-2008, según el informe de Pateco (la oficina creada para el sector por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana). Las perspectivas de esta entidad son positivas porque según el último informe del sector, se prevé la apertura de cuatro grandes superficies entre 2015 y 2017 en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, y la ampliación de uno existente.

Desde que surgió este modelo de empresas de distribución, a mitad de los años 70, el crecimiento ha sido imparable. La atracción del consumo de masas, una buena oferta en precios, alta reposición del producto, la situación de los establecimientos en las calles más comerciales de la ciudad, son algunas de las claves de este crecimiento.

Un hito importante para el sector fue la entrada de España en la Unión Europea, que facilita la llegada de grandes cadenas de distribución europeas, a la vez que se estaban desarrollando o creciendo las grandes empresas nacionales. Otros acontecimientos que influyeron en su crecimiento fue el impulso de una legislación que se encaminaba hacia una liberalización parcial del sector y la creación de la figura de Zona de Gran Afluencia Turística. La Comunitat Valenciana cuenta con 44 ciudades consideradas como tales.

Mirando al futuro

A ello se le une la flexibilidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias, tanto del sector como de consumo. Según el último informe anual de la Distribución Comercial de Pateco sobre el sector, las nuevas tendencias apuntan a la diversificación del mercado mediante la apertura de distintos formatos comerciales, pertenecientes a la misma empresa, el desarrollo de formatos más urbanos y de menos tamaño, sistemas de fidelización basados en precios personalizados o dinámicos, incluso uso de las nuevas tecnologías para conocer mejor al cliente. Se trata de aspectos que las grandes empresas de distribución ya han incorporado a su negocio.

Un ejemplo de esta adaptación son las cadenas de moda y complementos. En los últimos años, debido a la contracción del consumo las ventas cayeron de manera significativa. Las campañas de rebajas de enero y julio eran los únicos momentos de repunte de ventas. Para desestacionalizar esa situación e incrementar las ventas, en 2013, y según se refleja en el Informe Anual del Comercio de Pateco, las grandes empresas pusieron en marcha campañas de promoción basadas en reducción de precios con más frecuencia que en años anteriores.

Estas empresas se enfrentan a diversos retos para mantener e incrementar su actual cuota de mercado. «Sobre todo la defensa legislativa», apunta Carlos Alfonso. Desde Anged se pide cambios en la legislación para adaptarla a las nuevas realidades del sector, facilitando las inversiones e implantación de nuevos establecimientos y suprimiendo el impuesto sobre grandes superficies, existente en algunas autonomías, y adaptar la legislación para que el comercio pueda hacer frente a las expectativas y necesidades de la era digital, a través de múltiples canales y formatos de venta.

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