Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Almacén de Thyssen Ros Casares en El Puig. :: Jesús Montañana
La administración concursal valora hoy si vende Ros Casares a un fondo americano

La administración concursal valora hoy si vende Ros Casares a un fondo americano

La oferta vinculante incluye las fábricas de automoción y de construcción y aporta liquidez a todas los negocios que se queda

JULIÁN LARRAZ

Viernes, 15 de junio 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administración concursal de Ros Casares va a valorar hoy la oferta de un fondo de inversión americano que quiere quedarse con la firma siderúrgica valenciana. El inversor se ha dirigido al juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, donde ha depositado su propuesta de carácter vinculante en la que existen dos cláusulas. La primera es recibir la autorización de la administración concursal, cuestión que se debatirá durante la jornada de hoy. En caso de lograr el visto bueno, el fondo pide un plazo de quince días para comprobar si los datos en los que ha basado su oferta son ciertos, lo que habitualmente se realiza con la redacción de una 'due diligence'. De hecho, existen ya reuniones programadas entre el fondo y la empresa para realizar este ejercicio, según han confirmado a LAS PROVINCIAS. La propuesta del fondo de Estados Unidos no contempla una negociación con la administración concursal ya que es firme. Ante ello, las opciones son que se acepte o que se decline.

Si la oferta prospera, Ros Casares dejará de ser valenciana después de Semana Santa para convertirse en americana. Y esto ocurriría en un porcentaje muy alto ya que la propuesta de este fondo de inversión no se centra únicamente en la rama de la automoción. Thyssen, el otro interesado en adquirir la firma valenciana, ha limitado el alcance de su oferta a las fábricas de Sagunto y El Puig, propiedad de la mercantil Thyssen Ros Casares, y a la empresa Centro del Acero, ubicada en Vitoria aunque dicha oferta no es vinculante.

El fondo americano, además de ambas mercantiles, ha incorporado a su oferta la fábrica de Esquivias (Toledo), donde el Grupo Ros Casares concentró toda su actividad de construcción (tubos) a principios del año pasado, tal y como ya contó este periódico. Entonces cerró la fábrica de Montmeló así como varios almacenes.

Junto a estos tres centros productivos, la oferta que hoy valora la administración concursal incluye varias instalaciones logísticas del grupo que completarían la actividad. En total, el fondo americano aporta una solución a alrededor de 10 mercantiles en concurso de acreedores. No se trata de una compra de sociedades. El fondo propone la adquisición de las unidades productivas. Esto implica a las instalaciones y a los empleados. El mantenimiento de las plantillas es clave bajo el punto de vista de Salvador Vilata, juez del mercantil número 1 de Valencia, que es quien finalmente tiene la última palabra para autorizar o no la operación.

Según explican a este periódico, la oferta contempla apartados de gran interés para la administración concursal. El fondo americano detalla inyecciones de liquidez para todas los centros productivos. El análisis del tamaño de dichas aportaciones de dinero en efectivo ayudará a decidir la solvencia de la oferta ya que, a más dinero, más posibilidad de continuidad de la actividad empresarial.

Junto al plan de viabilidad, que se aporta tanto para la rama de la automoción (que todos los actores veían con buenos ojos) como para la de la construcción (que una buena parte la dio hace meses por liquidada), el fondo de inversión americano propone también asumir una parte de las deudas que tienen cada una de las filiales.

Estos detalles son claves en la decisión. El ofertante quiere realizar la compra de las unidades productivas por lo que, en caso de autorizarse, las mercantiles quedarán vacías de capacidad de generar negocio. El paso siguiente a la venta de la unidad productiva es la liquidación de la sociedad por lo que los acreedores tienen dos opciones: recuperar sus deudas con el dinero que queda en la sociedad una vez recibido el ingreso por la venta de la unidad productiva o pasar a ser acreedores del fondo ya que logran tener sus derechos reconocidos por el fondo comprador.

Las buenas perspectivas de la automoción en España impulsan la oferta del fondo de inversión americano que, según ha trascendido, realiza inversiones a largo plazo. La posición del negocio de planos de Ros Casares (ubicado en Valencia y Álava) permite abarcar la totalidad de las fábricas del automóvil ubicadas en España.

La oferta deja a la familia Ros Casares sin participación en la empresa que fundaron y aboca a la liquidación a otras mercantiles como Augescón, firma de ingeniería que realizó trabajos en el Ágora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios