Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los remolcadores Vicentín y Cartagenero en los años 50.:: LP
Boluda Marí, el adolescente que empezó con un solo remolcador

Boluda Marí, el adolescente que empezó con un solo remolcador

La Corporación Marítima se ha convertido en un indiscutible referente en los sectores del suministro de hidrocarburos y el remolque

F. D.

Sábado, 21 de marzo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Boluda Corporación Marítima comienza su historia en 1837 con la fundación de la Naviera Fos. En 1920 Vicente Boluda Marí (Valencia, 1904-1998), con tan sólo 16 años, invierte el dinero de una herencia familiar en la compra de un remolcador a vapor con el que prestaba servicios a los barcos que atracaban en el Grao, suministrándoles todo tipo de productos y moviendo las mercancías entre el puerto y los buques. Sólo dos años después disponía de la flota más grande del puerto. El éxito de un visionario. Ya desde entonces la empresa fue un referente en el sector, pues el aumento del tráfico marítimo hizo de los remolcadores herramientas imprescindibles en los puertos.

Trasladó su pasión por el mar y su espíritu emprendedor a su hijo Vicente Boluda Crespo (Valencia, 1929-2007), quien en la década de los 70 asumió la empresa familiar. La impulsó y amplió su ámbito geográfico y de actuación a los principales puertos españoles. Fue el momento de la consolidación como empresa de remolque en España, con una significativa presencia en Valencia, Castellón, Cartagena y Tarragona.

Mediada la década de los 80, Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955) toma las riendas de la compañía muy tempranamente debido a una enfermedad de su padre. Con gran espíritu emprendedor, ilusión y nuevas ideas, apuesta por la internacionalización, el crecimiento y diversificación a gran escala.

Los primeros pasos en el exterior fueron en Libia, donde se llegó a consolidar una flota considerable de remolcadores y petroleros.

El salto posterior fue a América donde la empresa presta servicios de transporte de mercancías, remolque portuario y de altura y de suministro y transporte de hidrocarburos. Esta política permite a Boluda Corporación Marítima crecer y convertirse en lo que es hoy: uno de los grupos de referencia en servicios marítimos globales con presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, África Occidental, Océano Índico y Latinoamérica. Está en más de 75 puertos y oficinas en los cinco continentes

Las actividades principales de la compañía se dividen en tres amplios sectores. El primero de ellos es el remolque, donde goza de una posición de indiscutible liderazgo mundial. Esta es una actividad indispensable para agilizar el tráfico de los recintos portuarios. Sus servicios abarcan, además del remolque portuario, el remolque de altura y servicios 'off shore'.

El segundo de los sectores es el del transporte marítimo y de actividades logísticas, donde explota líneas marítimas comerciales y gestión internacional de mercancías. Cuenta con un servicio de Project Cargo o transporte de cargas especiales. Presta servicios de logística portuaria con 4 terminales marítimas y de logística integral, 'forwarding', consignación, almacenaje, transporte terrestre y aéreo, fletamentos, gestión de aduanas y asesoramiento en comercio exterior, con más de 60 oficinas en todo el mundo.

Boluda, en tercer lugar, es líder en el sector del suministro y transporte de hidrocarburos en España, con una capacidad de suministro de más de 12 millones de toneladas al año. La corporación valenciana una potente presencia en América, donde presta servicio en las costas del Atlántico y del Pacífico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios