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Roig: «Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos»

El presidente de Mercadona ha explicado que sus empleados «tienen que pasar una entrevista de evolución»

europa press

Jueves, 5 de marzo 2015, 15:06

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha descartado este jueves entrar en el debate sobre moderación salarial y ha remarcado que "lo que hay que hacer es tener una alta productividad y unos grandes sueldos".

En la presentación en rueda de prensa de los resultados de la compañía, ha señalado que la productividad de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4 por ciento en 2014 y ha remarcado que "productividad, al final, es hacer más con menos".

Según Roig, "para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que hacer es más con menos y eso permite pagar sueldos muy buenos". "Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el 90 por ciento de los 74.000 trabajadores que tiene Mercadona en plantilla es personal base y, de ellos, el 90 por ciento gana 1.420 euros netos al mes y, si salen los resultados, cobra una prima de dos mensualidades, reparto el que destinaron 263 millones de los beneficios del pasado año.

Roig ha explicado que sus empleados "tienen que pasar una entrevista de evolución y tienen una altísima productividad" y que "la plantilla se sacrifica y trabaja mucho por conseguir los objetivos de Mercadona".

En 2014, tuvo una rotación del 2,5 por ciento, con la salida de 1.800 personas de la empresa entre estudiantes que trabajan en fin de semana y causas como cambio de residencia, jubilación, fallecimiento, cambio de trabajo por no haberse "adaptado a Mercadona" o "despidos, una cosa que nunca es agradable pero cuando hay que hacerlo, se hace", ha apostillado. Roig ha resaltado que la rotación ha bajado un 50 por ciento en los últimos tres años, aunque la ha incluido entre las cuestiones a mejorar.

A preguntas de los medios, ha indicado que cuentan con "los mismos trabajadores que el año pasado", ya que el "gran avance" en materia de personal se produjo en 2011 y 2012 con la incorporación de "10.000 trabajadores para preparar el cambio a frescos", que después han "ido colocando alrededor de todos los supermercados".

Tener los mejores precios

En cuanto a previsiones de creación de empleo, ha replicado que "el objetivo de la empresa es crecer", pero no tiene "una cifra exacta de crecimiento de puestos de trabajo". "Nosotros vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos, pero no tenemos ninguna cifra de creación de puestos de trabajo para 2015", ha sentenciado.

El presidente de Mercadona también ha valorado la apuesta por la promoción interna "de los mejores" para cubrir todos los puestos de la compañía, que "no ficha a nadie", y por la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles de la empresa.

En la actualidad, las mujeres suponen el 66 por ciento de la plantilla, el 57 por ciento de la promoción interna y el 45 por ciento de los directivos, un "desfase que se ha ido corrigiendo, igual que en la sociedad español, con la evolución y de forma natural y, con el tiempo necesario", invertirán esos porcentajes.

Pago a proveedores en 51 días

Por otro lado, Roig ha resaltado que el periodo medio de pago a proveedores fue de 51 días en 2014, frente a los 63 de 2010, que bajaron a 62 en 2011, a 60 en 2012 y a 53 en 2013.

Mercadona realiza el 85 por ciento de sus compras en España, trabaja con 2.000 proveedores y 20.000 pymes y cuenta con 120 fabricantes interproveedores, a los que incorporó 14 en 2014 por su implantación en Euskadi y Navarra y sobre todo por la apuesta por los frescos. Según su presidente, los interproveedores crean 1.500 puestos de trabajo, invierten constantemente en I+D+i y en 2014 invirtieron 500 millones "para crear industria en España".

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