Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Juan Roig y su mujer, Hortensia Herrero, en el Ayuntamiento de Valencia.
Hortensia Herrero entra en la lista Forbes

Hortensia Herrero entra en la lista Forbes

Óscar Bellot

Lunes, 2 de marzo 2015, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bill Gates sigue al frente de la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista 'Forbes' con un patrimonio que alcanza los 79.200 millones de dólares, lo que supone que su fortuna se incrementó en 3.200 millones respecto a 2014. El cofundador de Microsoft repite así por segundo año consecutivo y ostenta un cetro que ha sido suyo durante 16 de los últimos 21 años.

A Gates le había arrebatado el liderato Carlos Slim en 2013, quien en esta ocasión ha de conformarse con el segundo puesto al sumar sus arcas 77.100 millones de dólares. Pero el magnate mexicano recupera algo de terreno frente al empresario estadounidense, pues su fortuna creció en 5.100 millones a lo largo de los últimos doce meses, frente a los 3.200 millones de incremento registrado en la 'caja' de Gates.

El podio lo completa el estadounidense Warren Buffett, otro habitual de los primeros puestos, quien cuenta con un patrimonio de 72.700 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada nunca por el conocido como 'oráculo de Omaha', auténtica leyenda en el campo de las inversiones, quien se benefición del formidable desempeño de la diversificada cartera de Berkshire Hathaway. Un total de 14.500 millones fueron a parar a las cuentas del hombre que viene reclamando desde hace tiempo una subida impositiva en Estados Unidos para evitar que los millonarios como él paguen porcentualmente menos impuestos que muchos de sus empleados más humildes.

Buffett le arrebata así el tercer puesto al español Amancio Ortega, cuyo patrimonio se eleva hasta los 64.500 millones de dólares. El dueño de Inditex aumentó el arsenal a su disposición en 500 millones a lo largo de 2014, gracias a la imparable expansión de su imperio comercial que hoy en día se halla presente en cinco continentes con 6.570 tiendas repartidas a lo largo de todo el mundo. Las ganancias obtenidas merced a las ocho marcas registradas dentro de Inditex le han servico a Ortega para adquirir numerosos edificios en los barrios más codiciados de grandes ciudades como Londres, Barcelona, Madrid o Nueva York, entre otras.

Juan Roig y Hortensia Herrero

Juan Roig continúa en la lista y en esta ocasión le acompaña su esposa Hortensia Herrero. La estimación del valor de su patrimonio se ha realizado en base al valor que tiene Mercadona:

Así, Juan Roig tiene un patrimonio estimado de 5.400 millones de dólares y ha pasado del puesto 205 al 277, mientras que se calcula que el de Hortensia Herrero ronda los 2.800 millones de dólares (puesto 663).

En ambos casos en el perfil que realiza Forbes, pero más especialmente en Hortensia Herrero, destaca la labor de mecenazgo que está realizando de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, con lo que pone Valencia en el radar de Forbes.

La publicación norteamericana destaca que Hortensia Herrero ha iniciado una importante labor de mecenazgo creando la Fundación Hortensia Herrero (www.fundacionhortensiaherrero.org). La entidad se dedica al impulso de las artes y la recuperación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia de los siglos XV y XVII.

La Fundación se financia única y exclusivamente con el patrimonio personal de Hortensia Herrero. Hasta la fecha ha destinado una cifra cercana a los 10 millones de euros. Entre sus principales actuaciones se encuentra la restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda; de las fachadas, bóvedas y frescos de la Iglesia de San Nicolás del S. XV y la ermita de Santa Lucía del S. XIV.

Además, también se dedica al Fomento de la danza, el ballet, la música y el arte, impulso de producciones audiovisuales, convenios con escuelas de danza clásica y de piano para difundir estas disciplinas, patrocinio de distintos encuentros artísticos y financiación de becas de estudio.

Los españoles

El empresario textil Amancio Ortega encabeza, una vez más, la lista de españoles con mayor fortuna, calculada en unos 64.500 millones de dólares, según la clasificación de los más ricos difundida hoy por la revista Forbes.

Ortega, fundador del grupo textil Inditex, que incluye la cadena de ropa Zara, es también el europeo más rico y ocupa el cuarto puesto en la lista general, que continúa encabezada por el estadounidense Bill Gates, a quien siguen el mexicano Carlos Slim y el también estadounidense Warren Buffett.

En la lista de 2014, Amancio Ortega, de 78 años, ocupaba el tercer puesto, pero en la de este año pierde una posición, aunque no fortuna. Si en la lista del año pasado Forbes le calculaba 64.000 millones de dólares, este año son 500 millones más.

La posición de Ortega en la lista de Forbes, entre los millonarios españoles, es seguida, muy de lejos, por su hija Sandra Ortega Mera y su familia, en el puesto 225 y con una fortuna calculada en unos 6.300 millones de dólares.

Sandra Ortega, de 46 años, ingresó a la lista de Forbes el año pasado, con propiedades calculadas en 6.100 millones de dólares, al heredar los bienes de su madre, Rosalía Mera, que falleció en agosto de 2013.

Aunque tiene participación de capital en Inditex, Forbes recuerda que no está vinculada en la gestión del grupo y, en cambio, se ha volcado en las actividades de la Fundación Paideia, que creó su madre.

La lista, que tiene en cuenta la fortuna y las propiedades calculadas hasta el 13 de febrero pasado, incluye más de 1.800 personalidades con bienes a partir de los 1.000 millones de dólares.

El tercer lugar entre los españoles más ricos es para Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, de 83 años, que ocupa el puesto 259 en la lista general, con una fortuna calculada en 5.700 millones de dólares.

Este año, Villar Mir ha avanzado bastantes puestos en la lista de Forbes, ya que en 2014 ocupaba el puesto 687, con una riqueza calculada entonces en unos 2.500 millones de dólares, según la revista.

En el grupo de españoles, detrás de Villar Mir figura Juan Roig. En el puesto quinto entre los españoles más ricos, se encuentra Isak Andic y familia, con una fortuna calculada en 4.800 millones de dólares y que ocupa el lugar 330 en la lista de multimillonarios de Forbes.

Andic, fundador de la cadena de ropa Mango, había ocupado el puesto 244 en la lista del 2014.

Entre el resto de los españoles más ricos se encuentra Alicia Koplowitz, de la constructora FCC, que ocupa el puesto 810 en la lista de este año de Forbes, y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, de Ferrovial, en el lugar 847.

Muy por detrás figura Florentino Pérez, del grupo ACS y presidente del club Real Madrid, en la posición 949 de la lista general y con una fortuna calculada por Forbes en unos 2.000 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios