Las Provincias

El comité de empresa del Puerto dice que los salarios «estratosféricos» no son de lo empleados

Grúas en el puerto de Valencia.
Grúas en el puerto de Valencia. / D. TORRES
  • Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria, está citado como imputado en unas presuntas irregularidades en la gestión

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia ha afirmado desconocer la actividad concreta de la Fundación Valenciaport, más allá de la formación, y ha señalado que las remuneraciones "estratosféricas" dadas a conocer no son equiparables a los salarios del conjunto de los trabajadores.

En un comunicado, el comité se ha referido así a un informe de la Inspección General de la Administración del Estado, elaborado a instancias del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

Este juzgado ha citado al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, a declarar como imputado el próximo 3 de diciembre tras una denuncia de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión del puerto. Dos días antes declararán otros dos directores y un trabajador del departamento económico-financiero.

El comité de empresa aclara que la Autoridad Portuaria es una entidad pública y sus trabajadores no son lo mismo que la Fundación Valenciaport, ya que son empleados públicos sometidos a oposiciones y al control periódico de la Inspección.

Todo lo relacionado con los salarios y condiciones laborales está bajo la autorización de la Comisión Interministerial de Retribuciones, afirman.

Además, consideran que los datos de las remuneraciones "estratosféricas" que se han publicado en los medios de comunicación respecto a determinados empleados de Valenciaport "no tienen equiparación" al régimen de salarios de los trabajadores ni de gestores o personal de confianza, y los interpretan como "un insulto, una falta de respeto a la sensatez" teniendo en cuenta la situación económica general, indican.

Los trabajadores no han sido ajenos a los recortes, sino más bien "diana" de esos ajustes, tanto salariales como de plantilla, señalan, y añaden que siguen trabajando bajo el compromiso del servicio público sabiendo que los puertos de Valencia son "claves" para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y España.

"No somos lo mismo, ni nos parecemos, así que aspiramos a que el futuro de la Fundación Valenciaport sea su autofinanciación, y el de la Autoridad Portuaria tendrá que pasar por seguir liderando la actividad portuaria, si cabe con más protagonismo de su propia plantilla", han manifestado.