Las Provincias

Javier Sotil, nuevo presidente del Consejo General de Mondragón

Javier Sotil, nuevo presidente del Consejo General de Mondragón
  • El empresario se muestra ilusionado ante el reto "ambicioso" de transformar Mondragon para responder a los "desafíos" actuales y de futuro

La Comisión Permanente del Congreso cooperativo de Mondragón ha elegido este viernes a Javier Sotil como nuevo presidente del Consejo General de Mondragon, casi diez meses después de que su anterior presidente, Txema Gisasola, presentara su dimisión, según ha informado el grupo cooperativo.

La decisión ha sido adoptada en la reunión que ha mantenido este viernes la Comisión Permanente, donde también se ha acordado que Mondragón celebrará su próximo congreso el 15 de diciembre.

Gisasola presentó su dimisión el pasado mes de enero, alegando motivos personales. La Corporación abrió entonces un periodo de "análisis y reflexión" para diseñar el marco general de su actuación en los próximos años.

Mondragón ha indicado que el primer "hito" señalado de su nuevo cargo será la presentación en el próximo Congreso 2014 de la primera fase de la reflexión realizada por los órganos corporativos en los últimos meses y que ha concluido con la elaboración del proyecto 'Mondragon del futuro'. El nuevo presidente del Consejo General expondrá en el Congreso los principales resultados de la reflexión y las líneas de actuación básica de la Corporación de cara al futuro.

Con la designación de Javier Sotil se da por finalizada la labor de la Comisión Gestora, de la que él ha sido miembro, y que ha estado gestionando el día a día de la Corporación y "dinamizando y coordinando la reflexión sobre el futuro de Mondragón". A partir de ahora, y ya desde la presidencia, Javier continuará liderando la transformación del grupo en los próximos años.

Javier Sotil nació en la localidad de Bergara (Guipúzcoa) en 1951. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Navarra y es Máster en Gestión Directiva por Mondragón Unibertsitatea.

Experiencia profesional

Mondragon ha destacado que Javier Sotil es una persona conocedora del mundo empresarial, con una experiencia profesional de 38 años en el grupo cooperativo. Accede a la presidencia del Consejo General después de cinco años al frente de la vicepresidencia de Innovación, Promoción y Conocimiento.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a diversas cooperativas. Fue jefe de planta en Ulma S. Coop.; director de producción en Impreci S. Coop.; director de los negocios de Cocción, Confort y Minidomésticos en Fagor Electrodomésticos -y después director de Marketing-; director general de LKS S. Coop.; y también ocupó la dirección general de la División de Ingeniería y Servicios Empresariales y Educativos de Mondragon.

Sotil ha tenido experiencia directa en desarrollo de mercados internacionales (China, India, Latinoamerica, Europa y Middle East, entre otros) y también en la promoción de nuevos negocios. Ha sido fundador del centro tecnológico ISEA, de la cooperativa mcctelecom y desde la vicepresidencia de Innovación, Promoción y Conocimiento ha puesto en marcha las plataformas Mondragon Health y Mondragon Eko, para la promoción de nuevos negocios en las áreas de salud y de la economía verde.

En la actualidad es además presidente de Mondragon Unibertsitatea y del Polo de Innovación Garaia y ha participado en los consejos rectores de Laboral Kutxa, Enpresagintza (MU), GSR o MIK, y ha sido miembro de la junta directiva del Clúster del Conocimiento del País Vasco, del Consejo Asesor de IK4, o del consejo de administración de Etorbizi.

Javier Sotil se ha mostrado ilusionado ante este nuevo reto "muy ambicioso y sugerente, que consiste en la transformación de Mondragon para responder más adecuadamente a los desafíos del escenario actual y del futuro".

"Soy consciente de las incertidumbres del escenario global y lo que eso representa para los negocios de nuestras cooperativas" ha señalado.

Asimismo, ha añadido que tiene "plena confianza" en los equipos de personas de Mondragon, en su proyecto y en las "ventajas competitivas del modelo cooperativo".