Las Provincias

Muere el presidente de la petrolera Total en un accidente de avión en Moscú

Chistophe de Margerie.
Chistophe de Margerie. / Afp
  • Chistophe Margerie viajaba en un avión que chocó con una máquina quitanieves cuyo conductor, que ya ha sido detenido, estaba ebrio durante la maniobra de despegue

Chistophe de Margerie, presidente director general de la multinacional francesa Total, el cuarto grupo privado petrolero y gasista del mundo, murió esta noche en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.

El accidente tuvo lugar cuando el avión, un Dassault Falcon 50, chocó con una máquina quitanieves durante la maniobra de despegue. Los investigadores rusos han confirmado que el conductor de la máquina quitanieves, que ha sido ya detenido, se encontraba ebrio en el momento del accidente. Además, "se ha tomado la decisión de suspender a varios miembros del personal del aeropuerto durante las investigaciones penales", ha explicado el portavoz de la Policía federal rusa (Comité de Investigación), Vladimir Markin.

Las autoridades rusas han informado de que se ha abierto una investigación penal por un posible incumplimiento de la normativa de conducción en aeropuertos que ha provocado la muerte de varias personas. En la actualidad, los investigadores trabajan con cuatro hipótesis para explicar el siniestro. "Algunas de las principales teorías que se están investigando en este momento son que haya habido un error de control del tráfico aéreo y las acciones del conductor de la quitanieves. Las malas condiciones meteorológicas y la posibilidad de un error del piloto también se están estudiando", ha afirmado Markin.

Según la agencia Tass, además de Margerie, ciudadano francés y único pasajero registrado en el vuelo, también perdieron la vida los tres miembros de la tripulación, todos ellos franceses.