Las Provincias

Los March y Ferrovial, socios de referencia de AENA

  • Fomento da luz verde a su entrada en el gestor aeroportuario, que valoran en hasta 8.000 millones, junto al fondo británico TCI

La comisión delegada del Ministerio de Fomento encargada de la privatización parcial de AENA (hasta un 49%) dio luz verde en la tarde-noche de este martes a la entrada de tres socios de referencia en el núcleo duro que se conformará en el gestor aeroportuario junto al Estado. El primero en llegar será la Corporación Financiera Alba, el vehículo con el que la familia March gestiona sus inversiones empresariales, por ejemplo, el 11% del grupo ACS donde es el segundo accionista.

También en la renovada AENA será el segundo socio, con el 8% del capital social y justo por delante de Ferrovial, que tendrá el 6,5% y aportará su experiencia internacional como gestor de los aeropuertos británicos, además de otras instalaciones similares en distintos países. Allí tiene como aliados a varios fondos de inversión y lo mismo ocurrirá en España, donde el tercer accionista privado de peso será el fondo británico TCI (The Children’s Fund), también con otro 6,5%. Este último gestiona 10.000 millones de euros y suele participar en compañías que prestan servicios públicos.

Entre los tres tendrán algo más de la quinta parte del accionariado (21%) y cada uno dispondrá de un representante en el consejo de administración, que estará formado por 15 miembros. Cuatro serán independientes –Fernando Abril Martorell, experto en la privatización de empresas; Simón Pedro Barceló, presidente del conocido grupo turístico; Eduardo Fernández-Cuesta, consultor inmobiliario; y Juan Ignacio Acha-Orbea, economista y experto en inversiones-, otros siete nombrados por el Estado y, por último, el cargo de consejero ejecutivo recaerá en el actual CEO de AENA, José Manuel Vargas.

Pendientes ahora del mercado

Sus propuestas económicas –sujetas a lo que depare la salida a Bolsa (prevista para la segunda quincena de noviembre si no hay demoras) del otro 28% que será privatizado– suponen valorar AENA_en una horquilla de entre 7.250 y 8.000 millones de euros. Los March, que han ofrecido el precio más alto por acción (53,3 euros) y Ferrovial han ofrecido, además, una pequeña prima (de 0,15 y 0,10 euro, respectivamente) si su oferta resultara finalmente inferior a la que depare el mercado. De igual modo, si terminara siendo superior podrían acogerse a la cuantía que depare la oferta pública de venta (OPV), cuyo folleto será presentado este mes a la CNMV.

La compañía aeroportuaria prevé terminar 2015 con una deuda de 10.635 millones (frente a los más de 11.000 actuales que aún arrastra este ejercicio), unos ingresos de 2.567 millones y un beneficio de 629 millones. No obstante, AENA tiene previsto mantener congelada su principal fuente de negocio (las tasas que abonan las aerolíneas por usar sus instalaciones) hasta 2025, motivo que ha llevado a la CNMC a advertir de los riesgos que ello puedo llevar para controlar su pasivo.

Temas