Borrar
César Alierta, presidente de Telefónica.
Vivendi negocia en exclusiva con Telefónica para venderle GVT

Vivendi negocia en exclusiva con Telefónica para venderle GVT

El grupo francés considera la oferta presentada por el grupo de César Alierta más interesante que la de Telecom Italia

EUROPA PRESS

Jueves, 28 de agosto 2014, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional francesa Vivendi, tras analizar la oferta de Telefónica y Telecom Italia por su filial brasileña GVT, ha anunciado que abre un periodo de "negociaciones exclusivas" con el grupo español dentro del proceso de compraventa de su unidad carioca.

Vivendi ha adoptado esta decisión tras constatar que la oferta de Telefónica responde "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas y ha adelantado que presentará dicha propuesta a los representantes de los trabajadores. En concreto, la multinacional española ha elevado hasta 7.450 millones de euros su oferta por GVT, frente a propuesta de su rival Telecom Italia, que valoraba en 7.000 millones de euros a la filial brasileña del grupo Vivendi.

La oferta de Telefónica, si bien expira mañana, permite, en caso que las partes asuman un compromiso de exclusividad, ampliar el proceso de negociación, que tendría una duración de tres meses.

El consejo de administración de Vivendi, reunido este jueves, tenía sobre la mesa las propuestas de ambas compañías y se ha decantando por la del grupo español que incluía, además de una mayor valoración total de GVT, un mayor pago en efectivo.

Telefónica, con la nueva propuesta, pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros (un 63% del total), a lo que se sumaría la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre Telefónica Brasil y GVT.

Por su parte, la oferta de Telecom Italia, que valora a GVT en 7.000 millones de euros, incluye el pago en efectivo de 1.700 millones (un 24% de la oferta), y el resto en acciones tanto de Telecom Italia, correspondientes al 16% del capital social y un 21,7% de los derechos de voto, como en acciones de TIM, representantivas del 15% del capital.

Plusvalías de más de 3.000 millones

"La oferta de Telefónica se considera particularmente atractiva, ya que ofrece una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", ha indicado el grupo. Asimismo, la firma ha precisado que el resto de las condiciones de la oferta, que limitan al mínimo los riesgos de ejecución de la operación, así como los compromisos de Vivendi después de la venta, están totalmente en línea con los objetivos del grupo.

El grupo galo, que ha explicado que la venta de GVT permitirá su desinversión en la última empresa de telecomunicaciones que controla, tras la enajenación de Maroc Telecom y SFR, se centrará ahora en una nueva fase de desarrollo para llegar a ser un grupo industrial centrado en medios y contenidos.

Proyectos conjuntos

En este sentido, Vivendi ha explicado que el acuerdo entre Telefónica y Vivendi permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos en el contenido y medios de comunicación. Asimismo, el grupo ha señalado que la oferta de Telefónica permite a Vivendi, "si así lo desea", convertirse en accionista de Telecom Italia mediante el intercambio de acciones de la firma integrada brasileña por una participación en el grupo italiano.

En concreto, la propuesta de Telefónica ofrece la posibilidad a Vivendi de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.

En cualquier caso, Vivendi ha querido destacar la "relevancia y calidad" de la oferta del otro interesado en GVT, Telecom Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios