Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

Consum abrirá 30 supermercados al año a partir de 2016

Las ventas de la cooperativa crecieron un 4,5 % en 2013 y el empleo lo hizo un 5,5 % con la creación de 537 nuevos puestos en un año

efe

Lunes, 23 de junio 2014, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa de supermercados Consum doblará las aperturas de tiendas anuales de la actualidad dentro de dos años y prevé abrir alrededor de 30 supermercados en 2016, según el director de relaciones externas de la empresa, Javier Quiles.

Así lo ha manifestado en la presentación del libro "El modelo Consum: una cooperativa responsable y sostenible" en un acto organizado por la Comisión directiva de la Asociación Española de Directivos en Valencia, ha informado esta entidad en un comunicado.

Quiles ha explicado que el libro es el primero de una serie sobre empresas valencianas realizada por Editorial Vincle, y ha aclarado que se puede calificar de "una especie de biografía autorizada".

Sobre nuevas adquisiciones, el director de relaciones externas ha descartado de momento esta opción. "Hasta que la tempestad amaine vamos a invertir lo que generamos", ha asegurado.

Ha recordado que, tras la fusión en 1991 con una cooperativa vasca (Eroski), se convirtieron en el tercer grupo empresarial español, del que poseían un 15 %.

En 2003 decidieron abandonarla y en apenas cuatro años llegaron a un facturación de 1.500 millones.

"Pudimos doblar las ventas aunque pasamos del tercer puesto al 19 en el ránking de empresas de distribución", ha recordado.

Además, ha destacado que en 2007 la adquisición de los supermercados Caprabo y tres Alcampo, entre otros, les permitió crecer un 33 %.

El directivo de Consum ha indicado que la llegada a Madrid llegará cuando lo tengan que hacer, pero ha destacado que no pondrán un supermercado en una zona donde no tienen una central.

Según los últimos datos de la cooperativa, las ventas crecieron un 4,5 % en 2013 y el empleo lo hizo un 5,5 % con la creación de 537 nuevos empleos netos en un año.

Consum, que nació en la localidad de Alaquàs (Valencia) con 600 socios consumidores y dos trabajadores, tiene ahora más de dos millones de socios y más de 11.000 trabajadores, que además son propietarios de la empresa.

A juicio de Quiles, gran parte del éxito de Consum reside en que el 99,9 % de los trabajadores son socios, por lo que se reparten los los beneficios y "están comprometidos", ha explicado.

"Esto significa que cualquier persona que esté atendiendo en un supermercado o está gestionando en el almacén sabe que es su empresa", destaca, para añadir que el 60 % de los beneficios se lo reparten ellos porque los consumidores ya lo han hecho con los cheques regalo.

En marcas blancas, un 16 % de las referencias del lineal son marcas de Consum, mientras que el resto son primeras marcas, y el supermercado apuesta a largo plazo por la libertad de compra del consumidor.

Según el catedrático de organización de empresas y director de IUDESCOOP (Instituto de Economía Social y Cooperativa de la Universitat de València), y uno de los autores del libro, Joan Ramón Sanchís-Palacio, Consum es una empresa que ha sido capaz de compatibilizar el éxito empresarial con un compromiso social.

"Aunque se trata de un sector muy concentrado y competitivo, sobre todo en precio, esta cooperativa valenciana ha sido capaz de consolidarse entre los primeros puestos del ránking de empresas de distribución", ha resaltado.

Para otra de las autoras del libro y profesora del departamento de dirección de empresas e investigadora de la IUDESCOOP, Vanessa Campos, Consum intenta ser una empresa que a partir de la experiencia es "capaz de aprender de sus propios errores y de los demás", ha conseguido un crecimiento elevado pero prudente, lo que implica que se ha adaptado bien a las circunstancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios