Borrar
Juan Miguel Villar Mir, primer socio de Colonial.
Colonial premia a sus dos primeros directivos con 2,5 millones 'sólo' por renegociar la deuda de la inmobiliaria

Colonial premia a sus dos primeros directivos con 2,5 millones 'sólo' por renegociar la deuda de la inmobiliaria

El nuevo consejo, del que forma parte Villar Mir (primer accionista de la compañía con el 24,4% del capital), da el visto bueno a tan elevada gratificación

José Antonio Bravo

Martes, 27 de mayo 2014, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmobiliaria Colonial abonará sendos bonus por una suma total de 2,5 millones de euros a sus dos primeros ejecutivos, el presidente Juan José Bruguera y el consejero delegado (CEO) Pere Viñolas, 'sólo' por renegociar su deuda. Tan controvertida cuestión, no obstante, ya figuraba entre los puntos que aprobó la junta de accionistas hace un año.

De hecho, lo único que hará el nuevo consejo -donde está el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, como primer socio con el 24,4% del capital- es comunicar en la junta del próximo 30 de junio que se ha procedido a ejecutar dicho pago "por haberse cumplido las condiciones referentes a la reestructuración de la deuda financiera de la empresa" a las que estaba condicionado.

Para ello, los gestores de Colonial han implementado una nueva estructura financiera que incluía, de un lado, una ampliación de capital por 1.263 millones y, por otro, la refinanciación de su deuda arrastrada de años anteriores por 2.100 millones. Esta última quedó finiquitada precisamente con esa nueva inyección de dinero, a la que se unió un crédito sindicado de 1.040 millones. El pasivo actual queda reducido así a cerca del 40% del valor de sus activos totales.

Refrendo de los socios

Colonial, que este martes contaba con una valoración bursátil próxima a los 1.900 millones de euros -aunque a un precio de sólo 60 céntimos por título-, abonará 1,05 millones como remuneración "extraordinaria" a su presidente y otros 1,47 millones a su CEO. Ambos directivos, además, tienen reconocida una indemnización jugosa si cesan en sus cargos, aunque esa hipótesis parece descartada por ahora al ser respaldados por los principales socios.

En el nuevo consejo también estarán dos hijos de Villar Mir, junto a sendos representantes de otros dos accionistas relevantes: el banco andorrano MoraBanc y el grupo colombiano Santo Domingo, ambos con un 7,5%. Quedan fuera, sin embargo, otros dos socios de peso: el fondo soberano de Qatar (13,1%) y el fondo de inversión Coral Partners (9,4%). Colonial, que ganó 674 millones en el primer trimestre frente a las pérdidas de hace un año, casi ha abandonado la actividad promotora y se centra ahora en el negocio inmobiliario patrimonialista, explotando sus edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios