Borrar
Sede e la farmacéutica AstraZeneca.
La británica AstraZeneca rechaza la oferta final de Pfizer

La británica AstraZeneca rechaza la oferta final de Pfizer

El objetivo de Pfizer, que ha ofrecido 82.800 millones de euros, era crear la mayor farmacéutica del mundo

Efe

Lunes, 19 de mayo 2014, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La farmacéutica AstraZeneca rechazó hoy la oferta final de adquisición presentada por la estadounidense Pfizer, que valora a la empresa británica en 69.000 millones de libras (82.800 millones de euros).

En un comunicado, AstraZeneca señala que la última propuesta de Pfizer de 55 libras (66 euros) por acción, un alza del 15 % respecto a otra de principios de este mayo, no valora lo suficiente a la empresa, por lo que el consejo de administración la ha rechazado.

Pfizer había indicado horas antes de que aumentaba la oferta por AstraZeneca, que esta última era definitiva.

El acuerdo hubiera supuesto la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido por parte de una compañía extranjera, según los medios británicos.

"Hemos rechazado la propuesta final porque es inadecuada", dijo el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson.

El plan de la firma estadounidense era crear la mayor compañía farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York, pero basada en el Reino Unido por razones fiscales.

La oferta había causado polémica en el mundo político del Reino Unido, donde AstraZeneca emplea a 6.700 personas.

La semana pasada, en una comparecencia ante diputados británicos en el Parlamento, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la fusión podía poner en peligro el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, mientras que los sindicatos temían la supresión de puestos de trabajo.

Pfizer llegó incluso este mes a enviar una carta al primer ministro británico, David Cameron, para hacerle saber que estaba comprometida a construir el planeado centro de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Cambridge, sureste de Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios