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Juan Roig, presidente de Mercadona.
Mercadona amplía su surtido para celíacos hasta los 850 productos

Mercadona amplía su surtido para celíacos hasta los 850 productos

Sin las aportaciones de los clientes y las diferentes asociaciones de celíacos, «esto no hubiera sido posible»

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Viernes, 2 de mayo 2014, 18:02

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Mercadona ha ampliado su surtido para celíacos hasta los 850 productos, después de incorporar 50 nuevas referencias aptas para este colectivo durante el pasado año, a través del trabajo realizado junto a sus interproveedores, según ha informado la cadena valenciana de supermercados en un comunicado.

La compañía recibió en 2013 un total de 750 solicitudes y sugerencias de clientes celíacos a través de sus canales de atención al cliente. Estas propuestas se trasladaron a las empresas interproveedoras lo que permitió incrementar en 50 las nuevas referencias de productos sin gluten. Además, ha apuntado que, gracias a la labor "de escucha" de sus clientes, y dentro de su Modelo de Coinnovación, Mercadona también detecta nuevas necesidades del colectivo.

La directora de Relaciones con las Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Clara Medina, ha destacado que, sin las aportaciones de los clientes y las diferentes asociaciones de celíacos, "esto no hubiera sido posible". "Ellos son los que nos ayudan día a día a mejorar e innovar nuestro surtido de productos sin gluten. Estar abiertos a sus aportaciones es un compromiso que tanto Mercadona como nuestros interproveedores estamos orgullosos de poner en práctica", ha explicado.

El proceso, que se inicia en el momento del desarrollo de un nuevo producto, busca que, siempre que sea posible, las materias primas "estén libres de gluten". De esta forma, se consigue elaborar un alimento apto para celíacos "que mantiene sus cualidades organolépticas, con la máxima seguridad alimentaria, calidad, valor nutricional y, todo ello, al precio más competitivo posible", ha subrayado la cadena.

Para que un producto sea apto para celíacos su contenido en gluten debe ser inferior a 20 partes por millón (ppm). Para garantizarlo, debe existir un control "continuo" del proceso productivo, que incluye análisis desde la materia prima hasta el producto final.

Ello implica que, en ocasiones, como en el caso de productos específicos, los interproveedores de Mercadona tengan líneas de producción "especiales" para su fabricación. Estos son los casos de las del Grupo Siro para el pan de molde, las galletas o los dulces, o la fábrica de Casa Tarradellas para las pizzas, cuya inversión en las nuevas instalaciones fue de 19 millones de euros. Además estas empresas cuentan con departamentos de I+D+doble i en los que se desarrollan estas referencias, ha descrito la cadena.

Entre las nuevas referencias sin gluten de Hacendado desarrollados en 2013 se incluyen el pan de molde, las chuches heladas, el cocktail de snacks, el cacao instantáneo, nuevos tarritos para bebés, granizados, nuevas salsas, la sobrasada con miel, los yogures bicapa con frambuesa, el preparado de patata para tortilla o la fabada, entre otros.

Una década de productos

Mercadona ha destacado que su compromiso con el colectivo arranca desde hace más de una década. De hecho, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha reconocido recientemente a la cadena con la concesión del Premio Iniciativa Empresarial, el acceso que ofrece a los celíacos a productos sin gluten.

A lo largo de estos años, la compañía ha colaborado con FACE y con la mayoría de sus asociaciones autonómicas así como con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid o la SMAP-Associació de Celíacs de Catalunya.

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