El 45% de las empresas que se mudan a la Comunitat vienen de Cataluña

Las firmas que dejaron su sede catalana para ser valencianas en 2017 fueron 279, un 95% de ellas después del referéndum ilegal del 1-O

Á. M. VALENCIA.

La Comunitat Valenciana ha sido el segundo destino de España de las empresas catalanas en 2017. Las dimensiones de la huida tienen casi carácter de éxodo. En total han sido 2.536 las que han dejado aquel territorio frente a las 548 que han decidido trasladarse a él. Las provincias valencianas han acogido a 279 de esa procedencia, lo que representa un 45% del total de llegadas, situado en 613, según el Colegio de Registradores de España.

La fecha clave en este movimiento es el 1 de octubre, cuando se produce el referéndum ilegal, y el día 6 de ese mes el Gobierno central autoriza a los consejos de administración de las empresas a cambiar su domicilio social sin necesidad de convocar al junta general de accionistas. A partir de ese momento se produjo el 95% de las mudanzas hacia la Comunitat Valenciana desde territorio catalán.

Valencia es la provincia más beneficiada, tras captar 170 mercantiles que huían del proceso independentista, mientras que a Castellón fueron 57 y a Alicante, 40. A escala estatal, el número de empresas que completaron el traslado de su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas durante el año pasado ascendió a 2.536, el doble de salidas que en la Comunidad de Madrid (1.279).

Sin embargo, fue entre el 2 de octubre, primera fecha laborable después del referéndum, y el 29 de diciembre, último día hábil del año, 3.208 empresas iniciaron los trámites para mover su sede desde Cataluña a otra comunidad autónoma.

Si se compara el saldo de entradas y salidas, las diferencias son más que notables, ya que Cataluña muestra un saldo negativo, con unas pérdidas de sede social de 1.988 empresas, mientras que Madrid muestra un saldo positivo de 1.262 sociedades. El resto de autonomías dan saldos más o menos equilibrados, aunque las zonas más próximas a Cataluña reflejaron también saldos positivos: Aragón, con un saldo de 149 sociedades; Baleares, con 134; y Comunitat Valenciana, con 289.

Con 613 empresas trasladadas a la Comunitat y 324 que salieron de ella, arroja el segundo mejor resultado autonómico tras Madrid, seguida a distancia por Aragón (149) y Baleares (134).

Menos concursos

Además, el Colegio de Registradores también computa que la Comunitat registró un descenso del 33,3% en el número de concursos de acreedores de empresas declarados durante el último trimestre de 2017, en relación al mismo periodo del año anterior. Triplica así el descenso medio registrado en España (-11,9%). Fue además la quinta autonomía donde más bajaron los concursos, tras Navarra, Ceuta y Melilla, Extremadura y Canarias.

En el cómputo anual, un total de 3.484 empresas se vieron inmersas en concurso de acreedores en toda España, un 9,3% menos que en el año anterior. En cuanto al número de sociedades nuevas constituidas, diez comunidades presentan un resultado positivo en el cuarto trimestre, en el que se crearon 21.763 sociedades en toda España. Cataluña experimentó el mayor descenso durante el cuatro trimestre, con una caída del 18,3%.

Madrid es la gran beneficiada, al recibir a más de la mitad de la empresas en fuga En territorio valenciano, la provincia de Valencia fue la que más atrajo, seguida de la de Castellón

Mientras la media nacional muestra un descenso del 3,8%, las 2.537 sociedades mercantiles constituidas en la Comunitat Valenciana arrojan un incremento del 1,6% frente al mismo periodo de 2016, y del 12,5% respecto al tercer trimestre de 2017.

En todo el año 2017 se constituyeron en España 94.988 sociedades, un 7,2% menos que en el año anterior, situándose así por debajo de las 100.000 operaciones anuales. La región valenciana fue la cuarta que más creció en número de extinciones durante el cuarto trimestre, con una subida del 4% en relación al mismo trimestre de 2016. En toda España se produjeron 7.752 extinciones, un 1,4% menos que lo registrado en los últimos tres meses de 2016.

Fotos

Vídeos