Un 30% de las empresas tiene una filial comercial en el exterior

E. R.

valencia. Un 90% de las 121 empresas valencianas encuestadas por la Universitat de Valencia tienen un departamento de exportaciones. Sin embargo, un 30% cuenta con una filial comercial en el extranjero. Este es uno de los principales resultados del Plan Estratégico de Promoción Exterior de la Comunitat, elaborado por el departamento de Dirección de Empresas de la universidad valenciana.

Los principales escollos de una compañía a la hora de acceder a un nuevo mercado son las relativas a la falta de capital financiero y humano, desconocimiento sobre los procesos de internacionalización y otros motivos exógenos como la existencia de competencia exterior, según el informe que presentó ayer el conseller de Economía, Rafael Climent, junto a la directora de Internacionalización, María Parra, y al catedrático en Dirección de Empresas de la Facultat d'Economia de la Universitat de València José Pla.

Otra de las principales conclusiones es la prioridad de las firmas valencianas de cambiar su modelo. Para ello, las claves son «diversificar mercados, cooperar con proveedores, incrementar el control del canal y la especialización», según explicó Pla.

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