Las empresas azulejeras elevaron un 40% la creación de empleo el año pasado

Clientes y expositores de Cevisama, ayer durante la jornada inaugural del certamen. / irene marsilla
Clientes y expositores de Cevisama, ayer durante la jornada inaugural del certamen. / irene marsilla

El sector contrató a tres personas cada día durante el segundo ejercicio con generación de trabajo tras la crisis

INÉS HERRERO VALENCIA.

Los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos crearon 700 empleos directos en 2017, un 40% más que un año antes, y otros 500 indirectos, unos tres al día en su segundo ejercicio con generación de puestos de trabajo desde que estalló la crisis. «Cada vez es un sector más sano gracias al esfuerzo de los empresarios y los trabajadores», afirmó ayer el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu.

En la jornada inaugural de Cevisama, Nomdedeu valoró la mayor creación de empleos «estables, de continuidad y sanos» por parte de esta industria, fuertemente arraigada en la provincia de Castellón.

El certamen abrió ayer sus puertas dispuesto a certificar una edición de récord, con diez pabellones y 122.000 metros cuadrados, un 20% más de superficie que en 2016 -última cita con la maquinaria cerámica-. Para lograrlo cuenta con un total de 838 expositores, 506 nacionales y 332 extranjeros, un 30% más que en la anterior convocatoria, entre otras cosas porque la presencia italiana crece un 50% al calor del repunte de la demanda nacional.

Puig solicita al Gobierno que conceda ayudas estatales para la reforma interior de viviendas

Cevisama se reivindica como la cuarta feria española que más valor aporta al profesional y aspira a superar los 83.000 visitantes con una oferta que recuerda a los años de bonanza, gracias a la recuperación económica y al tirón del sector del baño, que representa el 10,5% del salón.

Las empresas azulejeras vivieron un 2017 de crecimiento moderado, cercano al 8%, con unas ventas nacionales de 820 millones, entre un 8% y un 10% más que en 2016, y exportaciones por valor de 2.700 millones, con un repunte del 5 o el 6%. Por su parte, el equipamiento de baño creció un 6,3%, sobre todo en platos de ducha y muebles. La exportación se sitúa en 500 millones y crece sobre todo en Portugal (28%).

En el actual contexto de reactivación de la construcción, cobran importancia iniciativas como las ayudas autonómicas del Plan de Reforma de Interiores, Accesibilidad y Eficiencia Energética (Renhata), que este año prácticamente duplicará su dotación, hasta los 5,5 millones, tras el éxito logrado entre los ciudadanos y las empresas de este ámbito.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en su intervención durante la apertura oficial de Cevisama que ya ha pedido al Gobierno central que conceda sus propias ayudas para la reforma interior de inmuebles -no sólo para fachadas y elementos comunes-, a sumar a las autonómicas, dentro del Plan de Vivienda que está negociando. Y también ha trasladado esta iniciativa a otras comunidades autónomas para que se sumen.

Futuro público-privado

Además, avanzó que la Mesa de la Cerámica se reunirá el día 19 para «avanzar en la colaboración público-privada». En ese encuentro, desde Ascer esperan abordar la bonificación del nuevo impuesto sobre residuos que les prometió Puig, según apuntó Nomdedeu en una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS.

Puig apeló también a la colaboración público-privada en relación al futuro de Feria Valencia, que se centrará en buscar socios privados cuando la Generalitat complete la asunción de la millonaria deuda de la ampliación, ya avalada por Les Corts.

Tanto él como el alcalde Joan Ribó reivindicaron la importancia de la institución, como escaparate de los productos valencianos y elemento dinamizador. «Es fundamental para nuestra economía y la Generalitat, como el Ayuntamiento, cree en ella y por eso destina 33 millones este año al recinto», apuntó Puig.

En la 36ª edición de Cevisama, alberga innovaciones como una tecnología 4D para trabajar la materia del azulejo, no sólo la superficie, y dar a la pieza mayor realismo, según informó Efe. También se exponen lavabos termosensibles y vidrios técnicos que permiten a las mamparas de baño convertirse en transparentes u opacas a demanda del usuario, controlar la temperatura e integrar iluminación led, así como un plato de ducha customizado por Paco Roca.

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