Las empresas de automoción piden un centro para homologar piezas en la Comunitat

R. E.

valencia. El presidente de Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, solicitó ayer a la Conselleria de Economía la creación de un centro de referencia en automoción que, entre otras cosas, permita homologar piezas en la Comunitat. De ese modo, las empresas valencianas ya no tendrían que enviar los componentes que quieran homologar a otras comunidades autónomas o, incluso, a centros de este tipo en Alemania.

Así se lo trasladó ayer Orta a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, en una reunión a la que asistió también la gerente de AVIA, Elena Lluch. En el encuentro, remarcaron la necesidad de reducir la brecha entre la formación y las necesidades de las empresas, además de posicionarse como «el único interlocutor válido de la industria de automoción».

Los directivos de la asociación presentaron a Marín su plan estratégico, que recoge la «necesidad imperiosa» de crear un centro de referencia del sector de automoción. Entre sus funciones figurarían asimismo las de antena tecnológica y vigilancia.

Para Orta, se trata de «una herramienta imprescindible para acudir a los foros de decisión tanto nacionales como internacionales y vertebrar la transferencia tecnológica entre las entidades académicas y las empresas». En este sentido, comentó que otras comunidades son más competitivas por tener estos centros.

Ambos expresaron también su preocupación por la falta de mano de obra cualificada y la «gran brecha entre la formación académica y las necesidades de las empresas», que exige «largos periodos de formación en las empresas, que restan competitividad a las compañías y limitan el acceso al sector a numerosas personas».

Fotos

Vídeos