Los empresarios vinculan el traslado con la pujanza económica valenciana

Dirigentes empresariales y camerales de la Comunitat, en la asamblea de la CEV. / d. torres
Dirigentes empresariales y camerales de la Comunitat, en la asamblea de la CEV. / d. torres

Los dirigentes patronales y camerales de la Comunitat celebran la recuperación de parte del sistema financiero perdido con la crisis

INÉS HERRERO VALENCIA.

«Años después, volvemos a albergar los domicilios fiscales de la cuarta y quinta entidad financiera a nivel nacional». Con esas palabras celebraba ayer Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica, la confirmación del traslado a Alicante de la sede de Banco Sabadell. Al igual que buena parte de los dirigentes empresariales que ayer valoraron la noticia, el dirigente de la CEV la vinculó con la pujanza económica de la Comunitat.

Salvador Navarro Presidente CEV

«Refrenda el potencial económico de la Comunitat»

Desde la CEV, que tiene al Sabadell como empresa directamente asociada, el traslado de la entidad es «una buena noticia para Alicante y para la Comunitat», que «refrenda el potencial económico, dinamismo y apertura al exterior» de la región, así como sus perspectivas de futuro y el «gran 'know how' financiero» que acumuló durante los años en que albergó «entidades líderes en el país», como Bancaja o la CAM.

Sin olvidar «el preocupante escenario que ha provocado esta decisión», subrayó su importancia para la Comunitat, que «debe estar siempre abierta a proyectos de inversión viables y sostenibles, grandes, pequeños y medianos, financieros y no, que aporten valor a la economía y la sociedad a través del empleo».

Para Navarro, «una empresa para adoptar sus estrategias, y para realizar cualquier inversión, necesita estabilidad y seguridad jurídica» y la decisión de mudarse a la Comunitat se debe, sobre todo, a que «ven esta comunidad pujante, con dinamismo empresarial y también con estabilidad política y social».

Francisco Gómez Presidente Coepa

«Se recupera algo perdido y podría atraer inversiones»

El presidente de la patronal alicantina considera que la decisión del Sabadell puede abrir nuevas oportunidades de inversión para la provincia y la comunidad, ya que la proximidad de los órganos de decisión pesa en la toma de decisiones.

Con la «sensación de haber recuperado algo que se perdió», en referencia a la CAM, confió en que reporte también beneficios fiscales. En cuanto a la elección de Alicante frente a Madrid y Oviedo, la achacó a que «la ve mucho más interesante», a lo que agregó que hay «una estructura que puede aprovechar de inmediato», como la central de datos. También anunció su intención de reunirse con los responsables del banco para proponerles inversiones.

José Vicente Morata Cámaras CV

«Confirma la apuesta de la entidad por la Comunitat»

Para José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras, «esta decisión confirma la apuesta de la entidad por la Comunitat», donde tiene presencia histórica y una amplia trayectoria. A su juicio, «es una gran noticia que una entidad con ese arraigo tenga su domicilio social en Alicante» y «demuestra que la Comunitat está en una coyuntura de crecimiento estable y con buenas perspectivas económicas y empresariales».

Juan Riera Pte. Cámara Alicante

«Pone a Alicante en el mapa financiero español»

La Cámara de Comercio de Alicante celebró una «buena noticia» que tiene «cierta lógica» al tratarse del «heredero de la CAM». «Bienvenida sea para Alicante», dijo, convencido de que el cambio de sede «es bueno para las empresas y para la provincia en general porque nos pone en el mapa financiero español, y porque lo que perdimos con el fin de la CAM, la cercanía con los órganos ejecutivos de una entidad bancaria, se puede recuperar»».

Gabriel Echávarri Alcalde de Alicante

«La buena imagen de esta ciudad ha calado»

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri achacó la decisión del Consejo de Administración de Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante a que «la buena imagen» de esta ciudad «ya ha calado» y se percibe como un «sitio atractivo» para «hacer negocios».

Para Echávarri, «es una gran noticia; había una posibilidad hace ya algunos días de que viniera a Alicante, se ha trabajado y, finalmente, el Banco Sabadell ha decidido trasladar su sede a Alicante». Ese hito, en opinión del alcalde, «significa la superación ya total de la mala imagen de esa herencia reputacional de la ciudad de Alicante». «Ahora, una empresa de la entidad, el prestigio y la solvencia del Banco Sabadell ha decidido unir su imagen y su futuro a la ciudad de Alicante; por lo tanto, es evidente que la buena imagen de la ciudad ya ha calado y es un sitio atractivo para venir y para hacer negocios aquí», sentenció.

Víctor Baeta Accionistas NEM S.

«Una posible independencia ya no afectará a los clientes»

Desde Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios (NEM Sabadell), que ya propuso el traslado de la sede a Alicante en 2015, se congratularon de la decisión porque «una posible independencia de Cataluña no afectará a los impositores catalanes». A su juicio, «responde a razones fundamentalmente económicas, y más teniendo en cuenta las positivas sinergias que le supuso la CAM».

César Sánchez Pte. Diputación

«Generará oportunidades de trabajo y negocio»

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, opina que la mudanza del Sabadell generará «nuevas oportunidades de trabajo y negocio» en la provincia.

El dirigente provincial valoró la llegada de «una entidad con fuertes lazos históricos presentes y futuros con nuestra provincia» y auguró que «redundará positivamente en la economía de la provincia de Alicante, generando nuevas oportunidades de trabajo y negocio en nuestro entorno», insistió.

Fotos

Vídeos