El empresariado de la Comunitat escapa del pesimismo español

El tejido productivo valenciano mejora un 0,8% sus expectativas en el cuarto trimestre frente al descenso de la media estatal

R. E./EP

Valencia. La confianza empresarial en la Comunitat Valenciana subió un 0,8% en el cuarto trimestre, sólo superado por Canarias (3,1%), mientras las expectativas estatales empeoraban un 1,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empresariado valenciano esquivó así el primer descenso de la confianza registrado en España tras seis trimestres consecutivos de subidas, con una diferencia de trece puntos entre opiniones optimistas y pesimistas. En la Comunitat, un 57% auguró una evolución normal del negocio, el 28% la ve favorable y un 15%, desfavorable.

A nivel estatal, el porcentaje de empresarios que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre pasó del 24,4% al 21,1%. Un 58,9% opina que su negocio marchará de manera normal, frente al 63% del trimestre anterior, mientras que el pesimismo sobre la evolución de la actividad bajó del 16,7% al 15,9%.

También empeora la percepción empresarial sobre la situación actual, como resultado del descenso de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de quienes opinan que se comportó de manera desfavorable.

La confianza empresarial bajó en trece comunidades autónomas, en todos los sectores y en los cinco tamaños de establecimientos analizados, aunque especialmente en los que poseen menos de diez asalariados. De los cinco sectores analizados, el mayor retroceso de la confianza se dio en transporte y hostelería, con una caída del 2%, seguido de la industria (-1,4%), de comercio (-1,2%), otros servicios (-1%) y construcción (-0,3%).

Fotos

Vídeos