Una empresa para ordenarlas a todas

La firma valenciana Sothis cumple diez años adecuando los procesos de gestión de grandes compañías en 20 países | Facturó el pasado año 37 millones y colabora con multinacionales como Siemens, IBM, Microsoft y SAP

Instalaciones centrales de Sothis. /
Instalaciones centrales de Sothis.
Á. M. VALENCIA

Hay empresas que demuestran que el futuro ya está aquí. La firma tecnológica valenciana Sothis celebra este año su décimo aniversario, centrada en el desarrollo de la llamada industria 4.0, que se basa en la digitalización de los procedimientos, y no sólo de los procesos. No se trata de que las máquinas hagan su función, sino que un cerebro artificial orqueste la gestión de la compañía.

Esto no significa que los humanos dejen de estar relacionados con la toma de decisiones, sino que no tienen que centrar su esfuerzo en el seguimiento del cumplimiento de las órdenes, sino en tomar las decisiones para que esas órdenes sean lo más eficientes y eficaces que se pueda, en función del resultado del cumplimiento de esas órdenes dadas en el pasado y sobre las que se hace un seguimiento objetivo, gracias a la medición que se recoge también digitalmente.

La firma valenciana nació con la idea de cubrir un nicho en la consultoría tecnológica que entonces se abría por la necesidad de optimizar procesos en un momento en el que se empezaban a sentir los efectos de la crisis económica.

La compañía empezó con cinco trabajadores en plantilla y cuenta actualmente con 450

De entonces a ahora, la compañía define su evolución bajo el desarrollo de «un enfoque innovador en el que los sistemas de información de una empresa productiva están siempre enlazados y trabajan con un dato único». Todo ello, de la mano de fabricantes como Siemens, IBM, Microsoft y SAP, del cual es uno de los principales Gold Partner de España.

Hoy es líder en la llamada Industria 4.0 y está especializado en los sectores agroalimentario, farmacéutico y químico, construcción, distribución y automóvil, con lo que cuenta con 115 clientes. Fundada en 2008 por Jorge Hilario, al año siguiente entra bajo el paraguas del entorno inversor del presidente de Mercadona, Juan Roig, y se incorporan a los puestos directivos los socios de Atitlan Roberto Centeno (yerno del presidente de la cadena de supermercados) y Aritza Rodero, al igual que Jaime Esteban.

Cuando se produjo la desvinculación de Atitlan del entorno de Roig, Esteban continuó vinculado al proyecto, pero ya como director general de Angels Capital, hasta que en febrero fue sustituido por José Manuel Benito. Entre medias, Hilario también salió de la compañía en 2017 y actualmente la dirección general de la compañía es ocupada por Raúl Martínez.

La compañía tecnológica ha implantado soluciones tecnológicas en 24 empresas de más de 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza y Polonia. Además, Martínez anunció con la presentación de resultado a principios de esta semana que se acaba de llegar a un principio de acuerdo para implantar tecnologías Sothis, concretamente de SAP, en México.

Este sector será clave en 2018, junto con los otros en los que Sothis tiene experiencia (farmacia y química, automoción, agroalimentación y distribución), así como en el resto de sus soluciones en hoteles y banca.

En España, uno de los focos de Sothis está puesto en Castilla y León, donde ha entrado como socio en la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). «El crecimiento va a ser más acusado en esta zona porque es donde tenemos más industria agroalimentaria y, por tanto, queremos estar más cerca de los clientes. De hecho, vamos a conformar un equipo de más de 20 personas para ofrecer el mejor servicio», destacó Martínez.

La empresa también seguirá afianzando su presencia en la Comunitat, con expansión a Baleares y a Murcia, mientras que en las sedes de Madrid y Barcelona se van a centrar en clientes más grandes relacionados con el sector servicios que piden, sobre todo, tecnologías relacionadas con la ciberseguridad y SAP.

Sothis cuenta con más de 450 trabajadores y finalizó 2017 con un incremento de las ventas del 20% hasta alcanzar los 37 millones de euros, y cuenta con un beneficio bruto (EBITDA) en torno a 1,3 millones de euros. Además, el pasado año se unieron a la firma más de 60 ingenieros y consultores; entre los que por encima del 30% fueron estudiantes que iniciaron sus becas en Sothis, provenientes de los diversos masters y cursos en los que colabora esta empresa tecnológica, y que actualmente se han incorporado ya a la plantilla de la empresa.

Fotos

Vídeos