Una empresa grande sin renunciar a la tradición

Trabajadores de la planta ubicada en San Vicente del Raspeig, en Alicante. / LP
Trabajadores de la planta ubicada en San Vicente del Raspeig, en Alicante. / LP

La mercantil es interproveedora de la cadena de Juan Roig desde 1994, a través de la cual desarrolla el 76% de su actividad Grupo Alacant suma ya 45 años y alcanza los 90 millones de facturación, manteniendo procedimientos artesanales

E. RODRÍGUEZ

valencia. En 1972, treinta y cinco heladeros unieron sus fuerzas para endulzar los paladares de sus vecinos alicantinos con la premisa de seguir procedimientos estrictamente artesanales en un mundo cada vez más industrial. Así nació Grupo Alacant, que ha celebrado su 45 aniversario y se ha convertido en uno de los productores clave de cremas heladas en España, con 364 personas en plantilla y una capacidad productiva de 105 millones de litros de helado, granizados y golosina líquida al año.

La compañía tiene su corazón en San Vicente del Raspeig (Alicante), donde tiene ubicada la principal planta de producción heladera, con una capacidad de 90 millones de litros. Así mismo, en Murcia, cuenta con otra factoría para granizados y golosina líquida que elabora de media 15 millones anuales.

Pero para entender mejor la dimensión de su negocio hay que mirar a Mercadona, compañía para la que elabora los helados de marca blanca desde 1994, cuando se convirtió en su interproveedor. A día de hoy, la firma de Juan Roig supone el 76% de su actividad.

La compañía invirtió 3,6 millones en sus instalaciones para poder lanzar nuevos formatos

Por otro lado, el grupo desarrolla también su actividad en el denominado 'consumo fuera del hogar', por medio de las heladerías de origen artesano con las que cuenta en toda España. Concretamente, la firma dispone de 500 puntos de venta a través de las heladerías Alacant y Antiu Xixona, independientemente de los que disponde con los productos Hacendado, a la venta en Mercadona.

Lo cierto es que la compañía pasa por un momento dulce. Ha cerrado 2017 con una facturación de 90,8 millones de euros y unas ventas en volumen de producto de 61,2 millones de litros de helado y granizado. Ambas cifras, muy similares a las logradas en el ejercicio precedente, confirman la consolidación de la actividad en un año en el que se ha mantenido la tendencia por parte del consumidor al trasvase a productos de tamaño y formato de menor precio.

Desarrollo de I + D + i

Tal y como explica Grupo Alacant, este año ha sido clave para reforzar su apuesta por el I+D+i. Para ello, ha invertido 3,6 millones de euros, que ha destinado principalmente a la modernización de sus instalaciones, con mejoras en sus líneas de producción que le han permitido no sólo reforzar su eficiencia sino, paralelamente, incrementar la capacidad de producción para nuevos formatos. ¿El objetivo de la decisión? Adaptarse a la tendencia de consumo del mercado.

Pero Grupo Alacant no sólo vende en España, sino que cuenta con una potente actividad exportadora. En 2017 se ha lanzado a la conquista de nuevos mercados como por ejemplo el de Arabia Saudí. Ello le ha permitido alcanzar en el ejercicio anterior unas exportaciones por valor de 771.000 euros, cifra que representa un incremento del 8,7% respecto a los 709.000 euros de 2016, según apunta la propia firma. No obstante, las exportaciones al mercado exterior a la Unión Europea representan tan solo el 0,7% de su volumen.

Con todo ello, Grupo Alacant ha cerrado el año con un beneficio antes de impuestos de 1.126.000 euros, frente a los 357.000 de 2016; mientras que el EBITDA ha crecido un 51%, tras pasar de 4,3 millones de euros en 2016 a 6,6 millones de euros en 2017.

Por lo que respecta a las innovaciones y nuevos lanzamientos del grupo el pasado año, el grupo destaca el denominado 'Crocan Choc', comercializado bajo la marca Hacendado y que, según cuenta la firma, ha obtenido una favorable acogida por parte de los consumidores y con el que ha consolidado su volumen de ventas.

En cuanto a las ventas en heladerías, la mercantil alicantina ha lanzado nuevas referencias con la adquisición de derechos de distintos personajes de animación que han reforzado el negocio, como por ejemplo el Helado Premium sabor Chocoavellana Crunch, los Vasitos Angry Birds o Patrulla Canina, o el Polito Bob Esponja. «En 2018 está previsto el lanzamiento para el canal heladerías de una nueva gama de bandejas, denominada Bandejas Maxi que constará de diez sabores tradicionales y dos novedades en sorbetes», anuncia Grupo Alacant.

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