La empresa familiar valenciana da más empleo

EFE

VALENCIA. Las empresas familiares valencianas son más grandes que las españolas y aportan 14 puntos porcentuales más al empleo, en el caso de las grandes y medianas, y al valor añadido, además de ser más eficientes en el capital humano. Así lo recoge un informe del Observatorio GECE, una iniciativa de Bankia y el IVIE con la colaboración de la Cátedra de Empresa Familiar de la UV.

El estudio destaca el problema de la dimensión, con unos 16,1 empleados por empresa frente a la media española de 19,5, y el déficit en inversión en tecnología y conocimiento, según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

La contribución económica de las empresas valencianas grandes y medianas es menor que la media, seis puntos en empleo y nueve en valor añadido, sin embargo las familiares -el 91,1 %- presentan cifras muy diferentes. Su tamaño medio supera en más de diez empleados la media, su contribución al empleo y al valor añadido es del 64% frente al 50% nacional, y sus gastos de personal son el 15% de las ventas, frente a un 17,1%.

Además, pagan salarios un 20% más elevados que las microempresas y tienen mayor eficiencia, ya que sus gastos de personal son el 13% de las ventas frente al 22,5% de las segundas. En rentabilidad, están por encima de la media y su carácter más prudente se refleja en menor porcentaje de rentabilidades negativas, aunque también es inferior el porcentaje de empresas familiares que obtienen tasas de rentabilidad superiores al 20%.

El 75% está en bajo riesgo de impago a corto plazo, tanto valencianas como españolas, dato que no es malo pero sí mejorable, según Alejandro Escribá, director del estudio. La industria de intensidad tecnológica medio-alta tiene un peso del 21,3% sobre el total de la industria, frente al 39% nacional; y en servicios, los intensivos en conocimiento contribuyen la mitad (20,8%) que en España (41,5%).

Fotos

Vídeos