La empresa duda del rigor y la imparcialidad de la valoración

Á M. VALENCIA.

La estimación del Banco de España sobre el valor de las acciones de Costa Bellver resulta cuanto menos cuestionable, según fuentes próximas a la promotora. Lejos de considerar que la venta pudiera estar sobrevalorada, se recuerda que durante 2009 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacía una previsión de cierre del año con crecimiento económico y «brotes verdes», mientras muchos analistas confiaban en que la actividad inmobiliaria pudiera recobrarse tras lo que se consideraba un bache en la buena marcha registrada por el sector hasta entonces.

Sobre el informe, se pone en duda tanto su rigor como su imparcialidad. Así, recuerdan que al inicio de las investigaciones, el juez solicitó a distintas instituciones un peritaje y, en un principio, el Banco de España se excusó, alegando que no contaba con personal cualificado para hacerlo. Sin embargo, una vez que se vio en la necesidad de redactarlo, desde el entorno de Costa Bellver se pone en duda fuentes de información utilizadas como la web Idealista.com; se advierte que no se tienen en cuenta las condiciones del terreno propiedad de la promotora, en una zona que definen como 'premium'; y aseguran que la superficie de terrenos es tres veces superior a la registrada en el informe del supervisor.

Por otra parte, se advierte que la acusación que se ve ratificada por el Banco de España partió del Frob, un organismo que surgió a iniciativa de éste y en cuya comisión rectora es el organismo con mayor representación. De hecho, de los 11 miembros, cuatro son elegido por el Banco de España, y uno de los cuales es el subgobernador, que ostenta la vicepresidencia primera.

Fotos

Vídeos