Empleo negocia con las comunidades para tener «cuanto antes» la renovación del Prepara

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. / Efe

Báñez anticipa que el SEPE gestionaría la ayuda a parados de larga duración de forma «extraordinaria» hasta que se renueven todos los programas de protección

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Aún no hay solución sobre la mesa a la renovación del Prepara, el programa de ayudas a desempleados de larga duración y con cargas familiares, que se encuentra paralizado desde el pasado día 15 a la espera de la negociación entre el Ministerio de Empleo y las Comunidades Autónomas. La ministra del ramo, Fátima Báñez, ha explicado en el Congreso que su departamento ha remitido a los gobiernos regionales el primer borrador de decreto ley para que estas ayudas que alcanzan los 450 euros, no se paralicen.

Báñez ha anticipado que el ministerio seguirá trabajando en los próximos días con las comunidades para tener “cuanto antes” listo ese programa. Será posible si se hace “por unanimidad”, ha recordado la ministra, en el marco de la conferencia sectorial de Empleo, en la que participan todas las comunidades, y que tendrá que ser convocada para negociar la renovación del Prepara. Báñez ha recordado que, a pesar de la parálisis del plan, “el Gobierno no va a dejar atrás ningún ciudadano” que se encuentre protegido hasta ahora por estas ayudas.

La ministra de Empleo sí ha anticipado algunas claves de lo que será el nuevo Prepara, con un marcado carácter “extraordinario”. Porque así lo exige la situación generada después de la sentencia del Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la norma que regulaba este programa al invadir competencias autonómicas en cuanto a la gestión del mismo. Para desatascar este problema, Empleo quiere que las comunidades encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión “extraordinaria y de manera limitada en el tiempo” el Prepara.

La Seguridad Social ingresa más de 10.000 millones en un mes

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este martes también que, con los datos de agosto, la Seguridad Social superara por primera vez los 10.000 millones de euros de ingresos en un mes. Durante su intervención en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, Báñez ha destacado que las arcas de la Seguridad Social ingresarán en agosto 10.097 millones, lo que indica la recuperación del mercado laboral. Hasta junio, ha añadido, los ingresos suman 53.783 millones de euros con un alza del 5,49 % en las cuotas de ocupados.

Así se podría dar continuidad al abono de las ayudas a los perceptores actuales y a quienes lo soliciten a partir de ahora, hasta el momento en el que se llegue al acuerdo para “renovar todos los programas de ayudas” a desempleados, como el PAI o el PAE. Esta negociación se produciría en los próximos meses, al hilo de la negociación con sindicatos y empresarios. Fátima Báñez ha recordado que es necesario “adecuar esas ayudas al marco competencial” exigido por el Constitucional, así como para “incrementar su eficacia” para mejorar la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo.

La ministra de Empleo también ha actualizado los datos de lucha contra el fraude laboral que se ha llevado a cabo hasta julio. En los siete primeros meses del año han aflorado 65.000 empleos irregulares y más de 470.000 desde el año 2012. “Se han convertido 60.000 contratos temporales en indefinidos en lo que va de año y desde 2012 más de 310.000”, ha indicado Báñez.

Además, en los cinco últimos años se han detectado 6.427 empresas sin actividad económica real, lo que ha supuesto un ahorro para las arcas de la Seguridad Social de 19.300 millones de euros.

Fotos

Vídeos