Los economistas valencianos temen más ahora a las políticas de Trump que al paro

El desempleo deja de verse como el primer problema y se alerta de la falta de capacidad de las empresas para afrontar la situación global

Á. M.

Valencia. El paro ha dejado de ser percibido como el principal problema por los economistas valencianos, superado por la inadecuada estructura de las empresas valencianas para adaptarse al entorno económico, conceptos temidos por un 55% y un 61% de los encuestados, respectivamente. Esto es lo que afirmó ayer el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana al analizar los datos de su encuesta 'Los economistas opinan.

Esta es la primera vez que el desempleo deja la cúspide de las preocupaciones. Anteponen que la dimensión y estructura de las empresas de la Comunitat «no son adecuadas para hacer frente a la globalización».

En ese sentido un 65 % de los economistas entiende que las guerras comerciales entre Estados Unidos y Europa y Estados Unidos y China, así como el proteccionismo, «tendrán efectos muy notables sobre la economía». Este resultado se divide entre un 44,10%, que considera que afectarán a la economía en su conjunto; un 21,23%, que alerta de su importancia para un gran número de empresas y sectores; un 24,84% concreta sus efectos en áreas de actividad específicas y solo el 8,67% entiende que tendrán consecuencias en empresas muy concretas.

También existe una percepción generalizada en que la vulneración de datos por parte de Facebook y la empresa Cambridge Analytica «no va a suponer un gran quebranto en la confianza del usuario en el comercio electrónico». La respuesta mayoritaria, con un 50,90 %, apunta a que solo afectará en lo que se refiere a determinadas páginas u operaciones, mientras que un 24,25 % considera que no tendrá apenas efectos y un 21,11 % que puede repercutir de manera amplia.

Fotos

Vídeos