Los economistas, optimistas por primera vez desde 2009 ante el futuro valenciano

Siete de cada diez profesionales piden que se reforme el modelo de financiación autonómica

R. E.

valencia. El Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV) ha aprobado la economía valenciana por primera vez en ocho años. En concreto, la encuesta 'Los economistas opinan' ha revelado que los profesionales del sector han puntuado con un 5,05 la coyuntura de la región, que en diciembre de 2016 registró un 4,74. Por su parte, la economía española, que ya alcanzó el aprobado en la anterior encuesta con un 5,16, consolida su progresión con un 5,61.

El 45,40% de los economistas considera que la situación económica de la Comunitat Valenciana sigue igual que en 2016, mientras que para el 45,65%, once puntos más que en la anterior edición, ha mejorado. Cada vez son menos, sólo un 8,08%, los que todavía perciben un deterioro de la economía regional.

El 64,68% de los encuestados sigue viendo el desempleo como el principal problema de la Comunitat, pero esta cifra ha bajado del 70% por primera vez en los últimos años en comparación con otros factores como la inadecuada dimensión y estructura de las empresas -el 62,19%- y el déficit de infraestructuras y comunicaciones -con el 55,85%-.

El informe se completa con la opinión de los economistas sobre las dos cuestiones económicas que más debate han suscitado en la Comunitat en los últimos meses. Por un lado, la financiación autonómica, donde siete de cada diez economistas pide revisar el modelo, incluida la situación del País Vasco y Navarra, a los que se añade un 23,8% que aboga por el replanteamiento del sistema pero sin cuestionar el concierto y el cupo. Además, cifran el perjuicio de esta infrafinanciación en el desarrollo económico en un 3,95 sobre una escala de 5.

Fotos

Vídeos