La economía se acelera en el segundo trimestre y recupera el nivel precrisis

El ministro de Economía, Luis de Guindos./Efe
El ministro de Economía, Luis de Guindos. / Efe

Avanza un 0,9% entre abril y junio, el mayor crecimiento desde el verano de 2015, y el PIB también crece una décima más en tasa interanual hasta el 3,1%

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Impulsada por el consumo y la buena marcha del sector exterior la economía española se aceleró en el segundo trimestre del año hasta el 0,9%, según el dato avanzado del INE publicado hoy.

Esta cifra supone una décima más que la registrada en los tres primeros meses del año y coincide con la estimación que había realizado el Banco de España. De hecho, es el mayor ritmo de crecimiento desde el verano de 2015, cuando se registró otro avance del 0,9%. De confirmarse este buen comportamiento con el dato consolidado el PIB habría recuperado los niveles precrisis. De hecho, en volumen y corregido los efectos de estacionalidad y calendario, se situaría en un nivel superior al máximo registrado en el segundo trimestre de 2008.

La evolución positiva también se ha dejado notar también en el crecimiento del PIB un 3,1% en la tasa interanual (comparación con el mismo periodo del año pasado), lo que también supone una décima más que el dato del primer trimestre. Asimismo, es el mayor avance desde el tercer trimestre de 2016.

Esta aceleración de la economía en el segundo trimestre justifica las reiteradas revisiones al alza de las previsiones de PIB. El Gobierno estima que el crecimiento será del 3%, aunque el propio Luis de Guindos calificó de “prudente” esta cifra y apuntó a que el dato final podría ser superior e igualar o incluso superar el 3,2% registrado en los dos últimos años. De hecho, algunos centros de estudios, como el del BBVA, ya apuntan un avance del 3,3% del PIB. En cualquier caso son ritmos muy superiores, casi el doble, a los de la media de la zona euro.

Recuperación del consumo

A falta de conocer el desglose del INE para conocer la aportación por sectores al crecimiento, en su último boletín el Banco de España ya señaló que el consumo privado, a la baja al inicio del año, ya había recobrado impulso en el segundo trimestre. Una senda que en el periodo vacacional y con la buena perspectiva turística puede hacer que el tercer trimestre sea todavía más favorable.

Asimismo, el sector exterior parece aguantar mejor de lo esperado la incertidumbre de las políticas proteccionistas. De hecho, la estimación del Gobierno es que aporte cinco décimas al PIB. De momento, las exportaciones siguen marcando récord, aunque el déficit comercial se ha disparado por el incremento de las importaciones.

Fotos

Vídeos