Economía advierte de sanciones a Gran Turia si abre el domingo al no ser firme la sentencia

Clientes en un establecimiento del centro comercial Gran Turia. / j. marin
Clientes en un establecimiento del centro comercial Gran Turia. / j. marin

Carrefour cambia de planes y anuncia ahora que mantendrá cerrado en festivos su hipermercado del centro comercial de Xirivella

INÉS HERRERO VALENCIA.

Parece que el centro comercial Gran Turia de Xirivella tendrá que esperar para disfrutar de la libre apertura en festivos que recuperarán este domingo sus competidores de ciudades como Valencia y Alicante. Al menos hasta mediados de julio, según las previsiones de la conselleria que dirige Rafael Climent, que ayer advirtió por carta a los miembros del observatorio y demás implicados en este tema de que la sentencia que reconoce el derecho de Gran Turia a tener la misma libertad horaria que los operadores de la ciudad de Valencia se aplicará cuando sea firme y la Generalitat dicte la resolución pertinente.

En su escrito, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, desde la Dirección General de Comercio señalan que hasta no se cumplan esos dos hitos, que la Audiencia Nacional la declare firme y que haya una resolución autonómica que la ejecute, la situación de Gran Turia es la misma que antes de la sentencia, es decir, que únicamente puede abrir la decena de festivos autorizados en toda la Comunitat, como hasta hora.

Una información que les traslada para que tengan conocimiento de esos hechos y les conste a los efectos oportunos, concluye la misiva.

Las denuncias por subir la persiana sin poder hacerlo pueden derivar en multas de hasta 600.000 euros

De ese aviso a navegantes cabe deducir que si Gran Turia abre este domingo, como tenía previsto hacer Carrefour, se enfrentará al mismo escenario que cualquier otro comercio que suba la persiana en domingo sin tener autorización para hacerlo. Si hay denuncia de competidores, trabajadores o particulares, la administración inicia un procedimiento sancionador que, en el caso más extremo, le costaría 600.000 euros de multa e, incluso, el cierre.

Desde Carrefour confirmaron ayer a este periódico su cambio de planes y anunciaron que su hipermercado de Gran Turia finalmente no abrirá el próximo domingo, a pesar de haberlo anunciado a sus clientes.

No aclararon si esa decisión está relacionada con la advertencia de Comercio o con la postura que, según fuentes del sector, habrían adoptado los propietarios del complejo de esperar a que la sentencia sea firme para abrir los festivos. A última hora de ayer, desde este diario no había sido posible conocer la versión de Klepierre, dueño del centro, mientras en Gran Turia trasladaban a los clientes que todavía no está claro si abrirán el domingo o no.

A falta de comprobar si surte efecto la carta que firma el subdirector general de Comercio, Adel Francés, cabe recordar que desde la Generalitat se anunció que estudiarían si recurrían la sentencia que dio la razón a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) y a los comerciantes del complejo de Xirivella, sin que hasta la fecha conste la interposición de recurso alguno.

Si finalmente se confirma que todas las partes dan por buena la decisión de la justicia, ese pronunciamiento podría ser firme en algo más de un mes, según los cálculos de Comercio, y sería entonces cuando Gran Turia se sumaría al periodo de libertad horaria, ininterrumpida, hasta el 13 de enero de 2019. Según el calendario pactado por el sector, y plasmado en la ley autonómica, en zonas turísticas se podrá abrir los domingos y festivos hasta ese primer domingo posterior a Reyes, salvo los días 15 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, y en Alicante, el 24 de junio.

Más

Fotos

Vídeos