Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Dueños de apartamentos turísticos alertan del coste de erradicar esta oferta

El director de Apartval prevé cierres de bares y comercios y destrucción de empleo por la ofensiva de Valencia contra este tipo de alojamientos

I. HERRERO

Martes, 22 de mayo 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La decisión del Ayuntamiento de Valencia de frenar la proliferación de los apartamentos turísticos pasará factura. Así lo advierte el director de la Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunitat (Apartval), José Benavent, que carga contra la identificación del negocio como «un enemigo voraz que maltrata a los vecinos, les echa de sus barrios y provoca escándalos», a modo de «una infección que se debe erradicar».

En una carta abierta a raíz de la futura legislación sobre apartamentos turísticos en Valencia, que limitará estos alojamientos a plantas bajas y primeros pisos y exigirá un permiso municipal, alerta de las consecuencias para los propietarios y también para negocios de hostelería, comercios y el sector turístico en general. «Si desaparecen doce mil plazas de alojamiento, los números de turistas que pernoctan en la ciudad bajarán en la misma medida», agrega, y reivindica el protagonismo de estos alojamientos en el crecimiento de los últimos años.

Benavent ve peligrar empleos e, incluso, la continuidad de negocios de hostelería y comercios, mientras se complican las salidas laborales en el sector turístico. Da por sentado que bajarán los precios de los alquileres y saldrán al mercado tradicional todos los pisos dedicados al alquiler turístico, pero pone el foco en el perjuicio a quienes en su día compraron una vivienda, o incluso un edificio, lo reformaron, se endeudaron y mejoraron la calle al reparar la ruina que yacía en ese solar.

Los empresarios critican la «desaparición por decreto» del negocio sin dialogar con los afectados

«Y no hablo del coco», agrega, para asegurar que son propietarios que aún pagan sus préstamos, no «grupos de inversión multinacionales que están comprando la ciudad», de los que conoce «muy pocos» casos.

Desde Apartval advierten de que «la desaparición por decreto de esta oferta será difícilmente recuperable» y critican que no se consultase a todos los afectados, también a los vecinos, con quienes aseguran estar de acuerdo en que «no se puede dejar la responsabilidad de gestionar una vivienda a cualquiera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios