Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El embajador de la República Dominicana, Olivo Rodríguez, durante la entrevista. irene marsilla
«Los dominicanos podemos aprender de la agroindustria valenciana»

«Los dominicanos podemos aprender de la agroindustria valenciana»

El diplomático destaca la logística, la construcción y la energía como los nichos de mercado más atractivos para inversores de la Comunitat Olivo Rodríguez Embajador de la República Dominicana en España

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La República Dominicana está dispuesta a sacar el máximo partido comercial a los lazos que le unen con España y la Comunitat. Por ello, el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, se ha reunido esta semana con varios empresarios valencianos para sondear la posbilidad de inversiones en el país caribeño. «Valencia se ve como puerta de entrada a Europa», afirmó en esta entrevista concedida a LAS PROVINCIAS.

-¿Qué conclusiones extrae de su visita a Valencia?

-Ha sido una primera visita a autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia. Hemos intercambiado impresiones sobre la relación histórica entre ambos bloques. También hemos manifestado nuestro propósito de fortalecer los vínculos comerciales. Además, en los próximos meses tenemos el propósito de regresar a Valencia en términos más oficiales para poder ver al presidente de la Generalitat.

-¿Se ha cerrado algún acuerdo comercial por parte de los empresarios con los que se ha reunido?

-Ha sido un encuentro para tomar contacto y para acercarse. Hemos querido dar a conocer la situación de estabilidad política y económica de la República Dominicana, en el marco de la nueva diplomacia, que permite potenciar las inversiones en un clima de seguridad jurídica total.

-¿Qué industrias tienen más atractivo para las firmas valencianas?

-El tema de las energías alternativas es un punto primordial para nuestro Gobierno, por lo que es un campo muy atractivo. También hay mucho potencial en la actividad agroindustrial. En ese sentido, los dominicanos podemos aprender y aprovechar la experiencia de las empresas valencianas sobre todo en lo relativo al cumplimiento de reglamentación técnica de esta industria. Por otro lado, vemos que hay empresas valencianas que están apoyando infraestructuras turísticas, pero también encontramos compañías inmersas en alianzas público-privadas para fomentar pisos de bajo coste en la República Dominicana.

-¿Hay una idea mitificada de que el turismo es el mayor valor de la República Dominicana a la hora de hacer negocios?

-Precisamente esta divulgación que estamos haciendo es para demostrar que hay muchas cosas más allá del turismo, que hay áreas de inversión muy interesantes como la industria agroalimentaria, la energética o bien la logística, gracias a la ubicación estratégica de la República Dominicana, que sirve a las empresas valencianas de puerta de entrada a América Latina a través de la instalación de centros logísticos en la isla. Hay una gran potencialidad de intercambio. Como hemos dicho, estamos aprovechando la potencialidad de empresarios valencianos de la construcción también.

-¿Cuál es el balance comercial entre la Comunitat y el país caribeño?

-En el 2016, el tráfico de contenedores alcanzó los 19.315 y, a fecha de octubre 2017, se habían alcanzado los 16,594 TEU desde los puertos de la Comunitat. Por otro lado, en los últimos tres años, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a un valor total de 665 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 77%. Las exportaciones totales desde la República Dominicana hacia España experimentaron un crecimiento de 18%, mientras que las exportaciones españolas un 98% en ese periodo.

-¿Cuáles son los productos fundamentales en las exportaciones dominicanas?

-Las exportaciones agrícolas con productos como el cacao, las relacionadas con alimentación y bebidas como el ron, que es uno de los más dinámicos junto al tabaco. Además, las prendas de vestir, equipos médicos, productos eléctricos y joyería están adquiriedno un potencial creciente en el mercado español. Mientras, desde Valencia llegan muchos componentes materiales para la construcción, cerámica, entre otros. Se trata de un intercambio recíproco entre ambas regiones. En definitiva, Valencia se ve como puerta de entrada a España y Europa, un mercado de millones de personas.

-¿Tienen algún objetivo comercial concreto en la Comunitat o una cifra a la que llegar?

-Tenemos el compromiso de que este intercambio se siga potenciando. Queremos aprovechar las ventajas que se derivan de la entrada en vigor en 2008 del Acuerdo de Asociación Económica, entre los países del Cariforum y la Unión Europea. Se trata de un régimen de comercio recíproco, compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio. Además, en el caso específico de las relaciones entre España y la República Dominicana, en materia de inversión directa, ambos países firmaron un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI). A esto hay que sumar el Convenio para Evitar la Doble Tributación, suscrito en 2014,, el cual ofrece beneficios que incluyen retenciones reducidas del impuesto de sociedades.

-¿Qué impresión se han llevado de la visita al Puerto de Valencia?

-Realmente es algo impresionante. Hemos recibido las explicaciones del marco jurídico e institucional en el que se asienta y hemos visto cómo funciona. El puerto de Valencia es un referente y hemos recibido la voluntad de la APV de que podría ayudarnos en la mejora del sistema portuario de nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios