Menos dinero a cambio de exigirle más al agricultor

Recolección de naranjas en un huerto de Sagunto. / paco bono
Recolección de naranjas en un huerto de Sagunto. / paco bono

El comisario Hogan desmiente sin embargo que las ayudas se vayan a 'renacionalizar' y reitera que habrá menos burocracia Aparte de los recortes anunciados, la nueva PAC será más dura

REDACCIÓN VALENCIA.

Representantes de la Comisión Europea han anunciado que a mediados de este mes de abril darán a conocer una primera propuesta para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que deberá entrar en vigor a partir de 2020.

El anuncio fue realizado en el 'Foro por el Futuro de la Agricultura', organizado en Bruselas por la 'Organización Europea de Propietarios de Tierras' y la multinacional de productos fitosanitarios Syngenta.

El encuentro, que se celebra cada año y convoca a especialistas de todo el continente, analizó las políticas y el comercio agrario internacional.

Cristóbal Aguado y Juan Salvador Torres, presidente y secretario general de AVA-.Asaja, que asistieron a este Foro, han confirmado que, según ratificaron los representantes de la Comisión Europea, la próxima PAC no sólo contará con menos dinero sino que será más dura con los agricultores y ganaderos, imponiéndoles nuevas restricciones y exigencias, sobre todo en aspectos medioambientales.

Esa menor disponibilidad económica para el reparto de ayudas de la PAC está levantando múltiples suspicacias, sobre todo en los países menos pudientes de la Unión, al temerse que una consecuencia inducida sea la de la 'renacionalización' de buena parte de los apoyos; que los países más potentes puedan decidir líneas específicas de subvención para sus agricultores, mientras que los gobiernos menos poderosos no puedan seguir dicha estela, lo que ocasionaría situaciones de desequilibrios internos y competencias desleales dentro de la propia UE.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan ha tratado de desmentir tal idea, diciendo que no se debe temer una renacionalización, y señalando además que la futura PAC será más sencilla y con menores cargas burocráticas. O sea, lo mismo que vienen sosteniendo todos los comisarios del ramo desde hace décadas, para acabar justo en lo contrario que todos saben: que cada vez hay más trámites y papeleo a cambio de menos ayudas.

Fotos

Vídeos