Las dietas del expresidente de la CAM también sentarán a la cúpula de la caja en el banquillo

Modesto Crespo, expresidente de la CAM. / EFE/Fernando Villar

Los antiguos consejeros de la entidad acordaron que Modesto Crespo recibiera 600.000 euros en dietas de una sociedad participada

Á. M. / R. E.

Madrid/Valencia. A los máximos responsables de la antigua CAM se les acumulan los procesos. Mientras ocho miembros de la antigua cúpula de la entidad siguen acudiendo a sentarse en banquillo de la Audiencia Nacional por su gestión al frente de la caja en 2010 y 2011 (justo antes de la quiebra); ahora es la Audiencia de Alicante la que ordena el procesamiento de los 21 exconsejeros por consentir que el expresidente Modesto Crespo cobrara, presuntamente de forma ilegal, 600.000 euros en concepto de dietas con la firma Tinser Cartera, participada por la CAM.

El caso de Tinser Cartera constituye una de las causas penales que implican a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruido, como el resto, por la Audiencia Nacional, aunque se derivó a un juzgado alicantino el pasado año como pieza separada. La instrucción estaba prácticamente concluida, por lo que el juez Manrique Tejada, en el que recayeron las diligencias, dictó un auto de procedimiento abreviado unos meses después y abrió el juicio oral contra los procesados en junio del año pasado.

La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y el ex director general de la entidad Roberto López Abad. Sin embargo, el ministerio público acusa también a otros 19 exconsejeros por las retribuciones que cobró Crespo, supuestamente de forma ilegal, en la sociedad participada por la caja que presidió entre 2009 y 2011. Anticorrupción sostiene que Crespo percibió en ese periodo 600.000 euros «como retribución por una supuesta dedicación que en Tinser Cartera fue inexistente y que en la CAM» era «gratuita por disposición legal».

El ministerio público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada y de un delito de societario de administración desleal, y mantiene que López Abad es «inductor y cooperador necesario» y que Crespo y los otros 19 acusados son «autores». En este último grupo, tres de los exconsejeros (el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez) se enfrentan a peticiones de tres años de cárcel, mientras que las peticiones de condena para los 16 restantes es de dos años de prisión.

Los encausados recurrieron en su día tanto la apertura de juicio oral, que fue confirmada por otra sala de la Audiencia de Alicante hace unos meses, como el auto de apertura del proceso contra ellos, que acaba de ser ratificado ahora por la sección tercera de la institución judicial de la provincia. El tribunal ha determinado que la mayoría de alegaciones planteadas por las defensas en los quince recursos analizados se refieren a «aspectos que deberán valorarse en el momento del juicio» y que no imposibilitan el mismo.

Más

Fotos

Vídeos